19 noviembre, 2018 »

INEI: 389 mil 600 peruanos han perdido su trabajo en solo un año

FERIA LABORAL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, GENTE BUSCANDO TRABAJO. HORIZONTAL.

Por ahora, la informalidad en el mercado laboral peruano está ganando la batalla. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su último informe técnico, revela que la cifra de empleos informales está avanzando a pasos agigantados, mientras que el empleo formal desaparece.

Tomando como referencia un año móvil entre octubre 2017 – setiembre del 2018, un total de 28 mil 800 peruanos perdieron su empleo formal frente a un mismo periodo pero de un año anterior. Observado por ubicación geográfica, el informe destaca que la mayoría de estos peruanos (22 mil 100) se encuentra en la costa del país.

Los más perjudicados en este escenario son los jóvenes. En un año, 11 mil 400 jóvenes entre 14 y 24 años perdieron su trabajo formal. En tanto, entre los 25 y 44 años, 55 mil 100 jóvenes perdieron su empleo.

Una vez más, la mayoría de ellos se encuentra en la costa del país (248 mil 700 personas) y el grupo que más absorbió este tipo de empleo fue el de los jóvenes. Entre los 14 y 24 años de edad, fueron 46 mil 500 los empleados y 172 mil 500 aquellos entre los 25 y 44 años.

El exministro de Trabajo Javier Barreda recuerda desde cuándo tenemos esta tendencia. “Hasta el 2012, la producción de empleo formal era superior a la de informales. Son los sectores Comercio y Servicios los que están en crecimiento y los que generan mayor empleo pequeño, el empleo informal”, acotó.

Para revertir el escenario, Barreda cree conveniente que el Gobierno solucione sus problemas de corrupción a la brevedad y siente a todos los actores laborales a fijar metas concretas.

“No sabemos qué piensan las bancadas sobre la formalidad laboral. No hay una comunicación fluida entre los ministerios. Por ejemplo, van a trabajar una normativa para limitar la reincorporación tras los despidos. ¿Cuáles son esos lineamientos que está evaluando el Ministerio de Economía y que deben verlos con el Ministerio de Trabajo? Es necesario que después del referéndum se vean estos temas”, advirtió.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Huelga de transportistas genera pérdidas diarias por US$ 43 millones

“Es importante que el MEM,  MTC y los transportistas de carga procedan con la mejor disposición al diálogo. No se debe afectar la recuperación de la economía y... 

¿Cómo evitar que los trabajadores más talentosos se vayan de la compañía?

Si bien la compensación justa es importante, el pago no siempre es lo que mantiene a los trabajadores talentosos en su lugar. (adsbygoogle = window.adsbygoogle... 

Chavimochic III: Minagri proyecta que sería destrabado en el segundo trimestre a más tardar

El ministro de Agricultura y Riego se mostró a favor de la propuesta planteada por el concesionario -liderado por Odebrecht- para que concluya la presa Palo Redondo y se... 

Literatura

Romeo y Julieta

La historia de amor más famosa de la literatura: la historia de Romeo... 

Mientras agonizo

Novela publicada en 1930 escrita por William Faulkner uno de los novelistas... 

Literatura Contemporánea

Te explicamos qué es la literatura contemporánea y cuáles son sus características principales.... 

Opinion

Tradicional ataque mediático a la izquierda

Segundo Matta: El Encuentro Nacional de la Izquierda Peruana en Huancayo... 

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará...