12 diciembre, 2023 »

Interpelarán al ministro de Justicia por liberación de Alberto Fujimori

La congresista Sigrid Bazán sostuvo que el Gobierno incumplió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que solicitó no se ejecute la liberación del expresidente.

La moción de interpelación fue desarrollada por Sigrid Bazán y fue apoyada por diversos congresistas de izquierda. En el pliego se le pide a Eduardo Arana responder 12 preguntas sobre el caso Alberto Fujimori.

  1. Detalle y responda por qué el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso la excarcelación del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori, desacatando lo dispuesto en la Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
  2. Detalle y responda por qué el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso la excarcelación del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori, desacatando lo dispuesto en la Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de fecha 5 de diciembre de 2023, en la cual se dispone que el Estado Peruano se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la “inmediata libertad” de Alberto Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte IDH de 7 de abril de 2022.
  3. ¿El Ministerio a su cargo realizó un análisis previo sobre las implicancias legales, tanto nacionales como internacionales, de incumplir dos resoluciones del sistema interamericano del cual el Perú es parte?
  4. ¿El Ministerio a su cargo sostuvo reuniones con la señora Dina Boluarte, Presidenta de la República, así como Alberto Otárola, Presidente del Consejo de Ministros, previo a tomar la decisión de excarcelar al ciudadano Alberto Fujimori Fujimori? Detalle y responda en qué consistieron dichas reuniones y las conclusiones a las que se llegó.
  5. Detalle y responda, tomando en cuenta el marco normativo constitucional e internacional de derechos humanos, si las disposiciones del sistema interamericano son vinculantes para el Estado peruano.
  6. ¿Cuál es el estatus de un Estado que incumple lo dispuesto en el artículo 68 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece la obligación convencional de los Estados Partes a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes?
  7. ¿Cuáles son las implicancias económicas y en materia de promoción de las inversiones internacionales en el país, luego de tener la imagen de un Estado que incumple las decisiones de tribunales internacionales y que, por tanto, no genera un ambiente propicio para el fomento de la inversión?
  8. ¿Cuáles son las consecuencias legales que deben afrontar los jueces, incluyendo a los miembros del Tribunal Constitucional cuando desacatan sentencias del sistema interamericano?
  9. La Procuraduría ha señalado que Alberto Fujimori debe 57 millones por reparación civil. ¿Qué medidas está realizando su Despacho para hacer efectivo el cobro de la reparación civil?
  10. Mediante Oficio N° 211-2023-2024-GPCDJP-CR, de fecha 05 de diciembre, se trasladó el pedido de las víctimas de los casos Cantuta y Barrios Altos solicitando una reunión con su Despacho ¿Por qué motivos esta reunión no fue concedida? ¿Qué tipo de comunicación ha tenido el Estado con las víctimas antes de tomar la decisión de liberar a Fujimori?
  11. El Indulto a Fujimori se otorgó en el año 2017 por razones de salud, no obstante, desde esa fecha hasta la actualidad el señor Fujimori ha estado en el penal sin que su estado de salud ponga en riesgo su vida. ¿Su despacho ha evaluado la situación de salud del condenado Fujimori antes de ordenar su liberación?
  12. Para que responda y detalle: ¿En qué cambió la posición jurídica del Estado Peruano respecto del 2022, año en el que, respetando las obligaciones internacionales del Perú, decidió no aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba la liberación del ciudadano Alberto Fujimori?

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...