“Este reservorio servirá para regar nuestros pastos y los productos que cultivamos aquí en la zona, como las papas. Cuando hay agua, hay pasto, y con eso, hay leche. Es un desarrollo para nosotros”, manifiesta Esteban Banda Mosquera, presidente de rondas del caserío Tres Tingos.
Con la inauguración y puesta en funcionamiento de este reservorio con capacidad para almacenar 4500 m³ de agua, 20 familias del caserío Tres Tingos, centro poblado Huacataz, podrán disponer de agua todo el año. Esto les permitirá impulsar su producción y mejorar su calidad de vida. Además, se mejoraron tres captaciones de agua y se ha instalado un cerco perimétrico en el reservorio con el objetivo de brindar seguridad a los pobladores y evitar cualquier accidente.
“Esta obra nos va a servir para el funcionamiento de nuestro riego tecnificado y de esa manera mejorar los pastos para tener una buena producción de leche”, expresó Fernando Banda Chuquiruna, teniente gobernador de Tres Tingos.
A la fecha más de 4 mil familias de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, tienen agua todo el año para desarrollar sus actividades agropecuarias, gracias a la construcción de 389 reservorios que pueden almacenar más de 835 mil metros cúbicos de agua.
De esta manera, en Newmont Yanacocha continuamos trabajando de manera coordinada con los usuarios y las autoridades locales para mejorar las actividades agropecuarias en el campo, con el único propósito de crear valor y mejorar vidas a través de una minería sostenible y responsable.