21 septiembre, 2020 »

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido observada por el Ejecutivo, es «inaplicable».

En conversación con Ampliación de Noticias, la experta explicó que la ONP «no cuenta con fondos individuales» de los cuales uno pueda agarrar cierta cantidad de dinero y «devolver a la gente». «No existe esa figura y al no tenerla, no se va a poder identificar a los aportantes», señaló.

Asimismo, resaltó que el Congreso está aplicando una solución «a corto plazo». «Se quiere atender un problema con una solución populista de devolver dinero, pero no es la mejor forma. Se quiere atender a corto plazo la necesidad de las persona por esta pandemia», indicó.

Bernal comentó además que, de ser el caso que la ley se apruebe por insistencia, esto costaría ceca de 18 millones de soles «asumiendo que todas las personas van a solicitar una devolución de dinero».

«Hay efectos y hay consecuencias de este tipo. Esta medida en particular terminaría de consolidar las medidas para desmantelar el sistema. Recordemos que al final el objetivo es ahorrar para cuando seamos viejos y eso se está rompiendo», dijo.

El Gobierno observó la tarde de este último viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de la ONP. El Ejecutivo tenía 15 días de plazo para promulgar u observar la autógrafa, que les fue enviada el pasado 28 de agosto.

El Congreso aprobó el pasado 25 de agosto el proyecto que permite el retiro de S/4 300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...