2 noviembre, 2022 »

Odebrecht juega a favor de la corrupción al suspender colaboración con la justicia peruana

Empresa brasileña no quiere entregar más información a la Fiscalía peruana alegando incumplimiento del acuerdo legal por parte de la Fiscalía. Pero el fiscal Rafael Vela niega vulneración y advierte maniobra interesada de la constructora.

Cinco años pasaron desde que estalló en Perú el caso Lava Jato, cinco años en los que la empresa Odebrecht y sus directivos relataron cómo presidentes de la República y líderes políticos recibieron coimas y dinero a cambio de favorecer a la compañía con obras públicas. Hoy, media década después, toda esa información puede quedar anulada y los corruptos librarse de lo que parecía ser cárcel segura.

Perú21 anticipó ayer en su edición impresa que la colaboración eficaz de la constructora brasileña, homologada por el Poder Judicial en 2019, estaba en riesgo. Y es que la compañía no había garantizado la declaración de sus directivos en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala que se reinicia el 7 de noviembre.

El compromiso suscrito obliga a los brasileños no solo a entregar información en el proceso de investigación sino también a confirmar sus versiones en el juicio.

Ayer mismo, por la tarde, la agencia EFE informó que Brasil suspendía la entrega de información al Perú por pedido de la constructora, que alegó un incumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz por parte de la Fiscalía peruana.

Rafel Vela

El argumento de la firma brasileña es que los fiscales usaron evidencias presentadas por Odebrecht para investigarla, una prohibición estipulada en el acuerdo.

El líder del equipo especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, sin embargo, descartó que se haya incurrido en alguna falta.

En entrevista con Perú21.TV desde Brasil, calificó de “sorpresiva” la decisión porque tiene programada diligencias en Sao Paulo este jueves y viernes para coordinar las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en el juicio contra Humala.

Vela contó que un reclamo de la compañía se debe a la inclusión de la empresa Rutas de Lima –que pertenece a Odebrecht– como tercera civilmente responsable en los lesivos peajes concedidos por la Municipalidad de Lima.

Y el otro apunta a la participación del mismo fiscal superior como testigo en un arbitraje iniciado por la constructora contra el Estado peruano por el caso Gasoducto.

“Soy funcionario público peruano y la ley peruana determina que, si soy convocado como testigo, mi obligación es participar activamente y dar testimonio de lo que me consta, no se puede pactar en contra de la ley”, explicó.

Aún está en duda si los exejecutivos de Odebrecht declararán contra Humala y su esposa Nadine Heredia. Si no lo hacen, la Fiscalía podría verse obligada a dejar sin efecto el acuerdo de colaboración eficaz y emprender la persecución penal contra la empresa y su explana mayor.

Pero si este es el desenlace, el Ministerio Público no podrá usar ninguna de las pruebas entregadas por Odebrecht.

Así, por ejemplo, la teoría de que el hoy reelegido presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó a Odebrecht financiar con US$3 millones la campaña humalista del 2011 quedará sin piso, y el fiscal Germán Juárez deberá reorganizar su tesis.

En realidad, todas las investigaciones, en las que están incluidos Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo pueden caerse. La impunidad vuelve a sonreír.

Rafael Vela: “Nunca hemos infringido la ley”

Nos llama la atención que se haya tomado esta decisión sin habernos escuchado previamente, ya que recién se nos ha pedido explicaciones. Encontraremos las precisiones para responder de inmediato, confiando en que nunca infringimos la ley.

Pero nosotros analizamos este escenario considerando las aristas de la realidad. En Brasil hay un contexto político distinto (la elección de Lula da Silva como presidente) y por eso nos toca dilucidar si esta suspensión se trata de razones que buscan conflictos o si se trata de circunstancias interpretativas que merecen ser esclarecidas.

Y hay intereses de la empresa con dos arbitrajes multimillonarios: uno por el caso Rutas de Lima y otro es el Gasoducto.

Tenemos el mayor espíritu de mantenernos dentro del acuerdo de colaboración, pero sin permitir abusos y escenarios en los que se busquen justificaciones y no razones valederas.

Tenga en cuenta

-La declaración de Marcelo Odebrecht en el juicio de Ollanta Humala está programada para el 7 de noviembre; la de Jorge Barata para un día después.

-En medio de este nuevo embrollo legal para los fiscales, además, está la casación interpuesta por Humala que debe resolver la sala que preside el juez César San Martín.

-Su sala definirá si los aportes ilegales a campañas configuran lavado de activos. Fuente: Perú21.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...