26 octubre, 2022 »

Inicia programa piloto de inclusión financiera rural “Ellas pueden” en Cajamarca

  • La Iniciativa impulsada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en alianza con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), una asociación de Newmont Yanacocha, es ejecutada con mujeres integrantes de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA).
  • Hoy se entregaron los primeros créditos a 6 UNICA para impulsar negocios sostenibles, promover su inclusión en el sistema financiero formal y desarrollar temas de género, cambio climático y sistemas alimentarios.

“Empezamos con 12 socias y con un capital de S/ 200 soles, actualmente somos 18 socias y contamos con un capital que supera los S/ 600 mil soles. Con la UNICA hemos aprendido a ahorrar y ya podemos defendernos solas. Ahora, con este proyecto “Ellas pueden” queremos seguir creciendo y depender de nosotras mismas, expresó Julia Cortez, presidenta de la UNICA El Progreso, del distrito de Los Baños de Inca, Cajamarca.

Esta iniciativa, centrada en las personas, busca fomentar una cultura de ahorro y emprendimiento en las comunidades a fin de contribuir al cierre de brechas socioeconómicas.

“El Programa Mundial de Alimentos está muy comprometido con toda iniciativa que tenga que ver con el desarrollo humano y territorial. Para nosotros es muy importante trabajar con organizaciones e iniciativas que fomenten mayores ingresos económicos y que busquen un impacto social positivo y de cuidado del ambiente. Este proyecto es una muestra de ello y lo que asegura su éxito es que tiene un avance organizacional ya logrado a través de las UNICA, expresó Sarah Laugthon, directora del PMA en Perú.

El proyecto cuenta además con un paquete de capacitación para socios y socias de las UNICA orientado a fortalecer conocimientos en derechos humanos y género, cambio climático y sistemas alimentarios.

“Las UNICA nos han permitido un aprendizaje movilizador, porque si bien parten de redes de confianza, nos muestran que han generado un ecosistema de emprendedoras y emprendedores. Hoy vemos que han logrado un éxito muy grande y eso evidencia que la fuerza emprendedora, en este caso de las mujeres, se puede potenciar a través del fortalecimiento de capacidades, y ese es el objetivo de esta alianza estratégica con el PMA que trae toda su experiencia mundial a Cajamarca”, expresó Darío Zegarra, Gerente país, Sostenibilidad y Asuntos Externos de Newmont.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...