14 junio, 2022 »

PJ ordena que Vladimiro Montesinos regrese a la Base Naval del Callao

Un reciente fallo del Poder Judicial, en segunda instancia, ordena que el exasesor presidencial fujimorista, Vladimiro Montesinos Torres regrese a su reclusión en la Base Naval del Callao, de donde fue trasladado, en agosto del año pasado, al penal Ancón I por disposición del Gobierno.

El fallo de la Sala de Apelaciones de Puente Piedra dispone «declarar inaplicable» el Decreto Supremo que señalaba el cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), lo cual había permitido el traslado de Montesinos.

«La modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un Decreto Supremo y no mediante una norma con rango de Ley», refiere la sentencia.

Según el Poder Judicial, con la medida se «vulneraron los derechos» del exasesor presidencial «con relación a sus condiciones carcelarias contrarias al respeto debido de su dignidad», por lo que exhortó al INPE a observar «sus derechos humanos y libertades fundamentales […] enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores».

En el penal de Ancón
Como se sabe, Vladimiro Montesinos Torres fue trasladado al penal de Ancón I el 24 de agosto del año pasado donde permanecería con un régimen de seguridad externa con reglas de vigilancia estricta. Esto implicaba que no tendría acceso a teléfonos y solo podría comunicarse por medio de cartas.

«El régimen en que ha sido ubicado el interno Montesinos es el régimen cerrado especial y conforme establece el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, no corresponde a él el acceso a teléfono público como lo tenía en la naval. Sin embargo, sí está garantizado su derecho a comunicación epistolar, pero esta comunicación tiene que ser previamente verificada por personal del INPE, por razones de seguridad», refería Aníbal Torres en esos días, cuando era ministro de Justicia.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...