24 marzo, 2022 »

Consorcio que no calificaba para ejecución de obra de alcantarillado ganó licitación

La Libertad.– Documentos presentados en la oferta del postor no acreditaban la experiencia en la especialidad exigida en las bases; SEDALIB otorgó buena pro a consorcio que no cumplió con requisitos para ejecutar obra de saneamiento.

La Contraloría General detectó que la entidad prestadora del servicio de saneamiento Sedalib S.A. otorgó la buena pro a un consorcio, que no cumplió con los requisitos establecidos para la ejecución de una obra de saneamiento en el centro poblado El Milagro (Trujillo), adjudicada por más de S/ 2.5 millones en agosto de 2020. Actualmente, la obra está en etapa de liquidación.

El Informe de Control Específico N.º 001-2022-2-0264-SCE, que comprende el período del 20 de diciembre de 2019 al 18 de setiembre de 2020, detalla que los documentos presentados en la oferta del postor que ganó la buena pro, en el procedimiento de selección por Licitación Pública N.º 00019-2019-SEDALIB S.A., no acreditaban la experiencia en la especialidad exigida en las bases.

Se evidenció que el consorcio incumplió con acreditar el monto facturado acumulado durante los 10 años anteriores a la fecha de presentación de su oferta, puesto que una de las obras que presentó como experiencia fue entregada con metrados no ejecutados en varias partidas. Asimismo, la comisión de control detectó que la carta de línea de crédito que avala la solvencia económica para la ejecución de la obra estaba condicionaba, en lo concerniente a su disponibilidad inmediata.

Estos hechos fueron ocasionados por el comité de selección que otorgó la buena pro al postor que no cumplía con los requisitos de calificación, de acuerdo a lo establecido en las bases integradas del procedimiento de selección en mención, así como por la inconducta funcional de funcionarios y servidores públicos de la Subgerencia de Asesoría Jurídica y la oficina de Logística.

En total, son siete los funcionarios y servidores públicos de Sedalib S.A. comprendidos en los hechos, quienes tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

El informe fue comunicado tanto al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones legales penales, como al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Cabe precisar que los hechos detectados en el presente informe de control posterior fueron advertidos antes del consentimiento de la buena pro y la suscripción del contrato, en el Informe de Orientación de Oficio N.º 012-2020-OCI/0264-SOO emitido por el Órgano de Control Institucional de Sedalib S.A.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...