10 marzo, 2022 »

Producción de cobre y oro mantienen importante crecimiento interanual a inicios del 2022

Boletín Estadístico Minero señala que estos dos metales sumados al estaño y el molibdeno superaron en sus niveles a lo reportado en el mismo período del 2021

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, durante el primer mes del 2022, la producción de cuatro de los principales minerales que se extraen del suelo peruano registró un incremento, en comparación al mismo periodo del 2021.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero, en el último enero la producción minera metálica reportó aumentos en los niveles producidos en 4 minerales: cobre (12.7%), oro (+4.5%), estaño (+14.7%) y molibdeno (+0.2%).

El MINEM señala que crecimiento continuo en la producción metálica peruana, obedece a la solidez de la minería que se desarrolla en nuestro país, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria minera a nivel nacional.

Analizando a detalle, en enero de 2022 la producción nacional de cobre, el principal producto que exporta nuestro país, reportó 199 255 toneladas métricas finas (TMF), debido principalmente al mayor volumen obtenido por Compañía Minera Antamina S.A., Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Las Bambas S.A.

Cabe destacar que las tres empresas mencionadas representan el 54.9% del total de metal rojo producido a nivel nacional.

Con respecto a la producción aurífera nacional, en enero de 2022 fue de 7’915,894 gramos finos a consecuencia, principalmente, de una mayor producción registrada por la Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., y Compañía Minera Ares S.A.C.

De otro lado, la producción nacional de estaño, logró registrar un total de 2,410 TMF, ocasionando un incremento de 14.7% en relación con el volumen de producción reportado en enero del año pasado. A nivel de empresa, Minsur S.A. continúa siendo la única empresa productora de estaño en el país la cual se encuentra ubicada en la región Puno.

Finalmente, en enero, la producción de molibdeno reportó un aumento interanual de 0.2%, alcanzando las 2,733 TMF, debido al buen desempeño obtenido por las empresas Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Chinalco Perú S.A.

Cabe precisar que el Boletín Estadístico Minero es elaborado mensualmente por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...