21 febrero, 2022 »

Aníbal Torres: lucha contra la inseguridad ciudadana es un objetivo nacional

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo hoy que la lucha contra la inseguridad ciudadana constituye un objetivo nacional en torno al cual es posible concordar.

«(La inseguridad ciudadana) es un mal terrible y hemos comenzado a afrontarlo. Puede haber opiniones discrepantes o críticas de la prensa sobre una u otra medida que hemos adoptado, lo importante es que estamos empezando a crear seguridad ciudadana, porque solamente así puede haber seguridad para la actividad económica», señaló.

En entrevista con Diario Uno, recordó que si no hay crecimiento económico, no puede haber desarrollo social ni mejor calidad de educación, de salud, de infraestructura, mejorar la agricultura.

«Por eso, lo que se quiere es que en el país haya seguridad y eso sí es posible. Nosotros lo tenemos clarísimo, queremos convertir al Perú en el país más seguro de América Latina, pero no tenemos todas las soluciones, estamos dispuestos a escuchar otras opiniones», enfatizó.

Lea también: Betssy Chávez destaca voluntad del jefe del Gabinete para generar consensos

Torres refirió que primero se tomó una medida contra la que hubo oposición, como fue la de declarar en emergencia Lima, Callao, Comas y San Juan de Lurigancho.

«Es una medida flexible que se puede ir extendiendo al resto del país según lo pidan las regiones o las localidades. Esa medida, ya está dando sus primeros frutos, ya hay capturas importantes, ya la criminalidad está siendo golpeada», dijo.

Una segunda medida, mencionó, ha sido la prohibición de dos pasajeros por moto, pero ya se ha aclarado que es para Lima y no para las zonas donde la moto es el principal medio de transporte.

En tercer lugar, agregó, se ha planteado dotar al serenazgo con armas no letales, tomando en cuenta que muchos de

sus efectivos han pertenecido a las fuerzas armadas, a la policía o a empresas de seguridad y están plenamente capacitados para usarlas.

El jefe del Gabinete sostuvo, además, que otro tema de acuerdo tiene que ser el retorno a las clases escolares presenciales, sin repetir las deficiencias tradicionales del sistema educativo.

«Nosotros estamos firmemente convencidos de que tenemos que regresar a las clases presenciales sí o sí. Por eso es que estamos vacunando intensivamente a la niñez, a los docentes que prácticamente ya están vacunados todos y también, por supuesto, a los padres de familia», comentó.

De igual forma, sostuvo que se ha decidido que los sectores Educación y Salud trabajen conjuntamente para inculcar

a los niños que la vacuna es buena y, quizás, ellos ayuden a vencer la resistencia de unos pocos.

«Aquí también estamos llanos a recibir sugerencias de mejoras o cambios», añadió.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...