3 febrero, 2022 »

Oscar Graham: el desafío del nuevo titular del MEF será impulsar la inversión

Exministros de economía destacan la designación de Oscar Graham en la cartera. Analistas consideran que no tendrá el camino fácil por las diferencias con otros miembros del gabinete.

El reciente cambio en el gabinete ministerial trajo consigo a un nuevo titular en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Oscar Graham Yamahuchi. Este funcionario, que asume una de las carteras más importantes, no era ajeno al MEF, ya que se desempeñaba como director general de Mercados Financiero y Previsional Privado de la institución desde hace 11 años.

Sobre el flamante titular de Economía, el exministro de Luis Miguel Castilla indicó que “ha sido la decisión más acertada” del presidente Pedro Castillo, debido a “su alta trayectoria”.

No obstante, indicó que no tendrá el camino fácil y explicó que uno de los retos que debe asumir es el de fomentar la inversión y las asociaciones público-privadas.

“Esta es la última oportunidad del gobierno de comenzar realmente a gobernar, porque lo que hemos visto estos seis meses ha sido un gobierno fallido”, sostuvo.

Indicó que, para generar confianza, desde el gobierno se debe “dejar tranquila la Constitución”, y señaló que el nuevo ministro de Economía va a tener que “lidiar” con todo lo que atenta contra la generación de confianza.

Asimismo, consideró que, a su parecer, Graham proyectará una agenda de mediano plazo que retome la agenda de competitividad.

Un punto que se debe trabajar, aseguró Castilla, es en cómo hacer para que el Perú entre a la OCDE. En materia tributaria, precisó que “más allá de aumentar los impuestos, se deben asegurar de que la Sunat recaude y la ley se cumpla”.

“El Ejecutivo es la fuente de la incertidumbre y del pesimismo que este gabinete no resuelve del todo con la honrosa excepción del ministro de Economía y quizá un par de otros puestos”, indicó.

Respaldo del presidente

Por su parte, el también extitular del MEF Alonso Segura saludó la designación del nuevo titular de Economía, pero consideró que es un “lunar” dentro de un gabinete cuestionado”.

“Podemos esperar que las decisiones y propuestas del MEF sean razonables, pero probablemente tenga algunas discrepancias dentro del gabinete. Intuyo que no le harán la vida fácil”, aseveró.

En ese sentido, consideró que es importante que el jefe de Estado le brinde su respaldo para que se vayan disipando la incertidumbre y temores.

“El presidente tiene que cortar la torta, y si ve que hay discrepancias, deberá respaldar las posturas del MEF. Lo único bueno que tiene este gabinete es el cambio en el Ministerio de Economía”, precisó.

Segura afirmó que el reto ahora es cómo incentivar la inversión privada y que se elabore una agenda de mediano plazo para mantener un crecimiento sostenible, lo cual, consideró, se debió hacer desde inicios de la gestión “pero no hubo nada de eso”. Fuente: Peru21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...