11 enero, 2022 »

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de Cajamarca
Por Sergio Sánchez .
Artículo en memoria del profesor Carlos Arévalo .

Yanacancha es un hermoso paraje ubicado en la sierra norte en el distrito de la Encañada Provincia y Región de Cajamarca. Se ubica a unos 65 km de la capital provincial.

Se encuentra a una altitud de 3440 msnm en el ramal central norte de la cordillera de los Andes tiene un clima frío y seco de abril a setiembre y lluvioso de octubre a marzo.

Hay varias versiones sobre el significado de Yanacancha así tenemos Yana que quiere decir negro y Cancha maíz tostado, otra donde Yana :es negro y Cancha que significa tierra hay una tercera que parece la más cercana donde Yana es negro y Caunphca que significa cerrado por cerros .

Esta cuenca denominada Cuenca Chanta-Yanacancha es un lugar aún por descubrir, encierra una serie de maravillas que cautivan a los que visitan y buscan conocer nuevos espacios.

En Yanacancha existe un siilencioso y atrayente paisaje natural un bosque de piedra caliza de caprichosas y extrañas figuras; en cuya labor la naturaleza con paciente trabajo ha diseñado un sin número de representaciones que asemejan siluetas antropomorfas, zoomorfas con formas de aves, mamíferos, crustáceos y especies marinas y, frailones, que se levantan cual guardianes del bosque manteniendo entre ellos el silencio como lenguaje de mudo centinela, que cuidan su pasado.

El llamado Campanario, es un espectacular y majestuoso cerro, caprichosamente formado por bloques de piedra; ubicado en la parte central del basto territorio del Centro Poblado. Es propicio este lugar para la práctica de escalamiento así como para lanzamiento de parapente, cuenta con una altura de 86 metros de alto y de 114 m de longitud.

Cuentan los mayores que antes era un lugar muy silencioso, no había viviendas cercanas y que durante la Semana Santa se escuchaban por las tardes y a veces por las noches una serie de retoques de campana, al estilo de una iglesia cuando llama a misa; esta es la razón por la que, actualmente lleva ese nombre. Está ubicado a la margen izquierda por donde discurren las aguas de la llamada Quebrada Honda, a una distancia de 60 kilómetros de la ciudad de Cajamarca

En Yanacancha existen también un tipo de tumbas funerarias especiales que consiste en unas cajas funerarias socavadas en el piso de una roca de superficie plana; son fosas de forma rectangular, de 65 cm por 34 cm, otras son cuadradas y miden 52 centímetros por lado y, existen también circulares, con un diámetro de 44 cm; varían en dimensión y profundidad; estas cavidades están cubiertas por una laja de roca que le sirve como tapa preliminar; encima de esta laja como tapa se ha colocado una enorme piedra en forma mas o menos de una media esfera de aproximadamente 6 metros de diámetro por cuatro de altura. Son de diferente tamaño y formas; algunos son grandes y otros pequeños; unos de forma semiesférica, otros de forma casi cónica, otros de forma ojival y otros achatados en forma de panes.

Son veintitrés tumbas o mausoleos megalíticos ubicadas en la parte sur de la ex hacienda de Yanacancha, están dispersas en una extensión de un kilómetro aproximadamente; están ubicados en la parte alta del paraje andino, cubierta de hichu y expuestas a la inclemencia del tiempo y de la naturaleza.
Ha sido visitado en dos ocasiones por personajes ilustres; en 1868 por el sabio italiano Antonio Raymondi, posteriormente, en su viaje de “Expedición al Marañón” en 1927, Julio César Tello visitó el lugar haciendo excavaciones en ellas y encontró cuatro restos humanos, restos de orfebrería crema pintada, con dibujos geométricos sencillos, platos y tazas; restos que están en el museo de la Universidad Nacional de Cajamarca, así mismo es muy representativo el monolito de Yanacancha.

Esta es sólo una muestra de las maravillas hasta hoy escondidas que Yanacancha posee; estudiarlo, difundirlo y conocerlo es una apremiante necesidad, acción que nos permitirá conocer nuestro pasado, sentirnos orgullosos por pertenecer a un territorio que aún conserva su tradición y su cultura viva.

Todo pueblo por más pequeño que sea, posee sus propias manifestaciones y costumbres ya sean familiares o comunales, sus culturas quedan expresadas en diversas expresiones artísticas y son la carta de presentación de su diario vivir.

Cajamarca siempre tiene algo que contar .

Yanacancha, la joya verde de la Encañada…

Tienes que visitarla…

https://www.facebook.com/100063702760956/posts/318938223572934/

Fuente:
Revista Perspectiva

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...