10 enero, 2022 »

Se consolida grupo de trabajo para el distrito de Hualgayoc

A las 14:00 am del día 06 de enero del año 2022, en el auditorio del MINEM de la ciudad de Lima, reunidos los suscritos, representantes de instituciones públicas: Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Subprefectura del distrito de Hualgayoc, MINEM, MINAM, representantes de la Federación Distrital de las Rondas Campesinas de Hualgayoc, Activos Mineros, empresa Gold Fields La Cima S.A y los asistentes conectados en forma virtual, a fin de llevar a cabo la reunión convocada por el Ministerio de Energía y Minas y autoridades de Hualgayoc.

Luego de la intervención y bienvenida por parte del Director de la Dirección Nacional de Sostenibilidad Minera del MINEM; interviene el señor Mauro Dávila, e informa sobre los antecedentes de la presente reunión, como lo son: la reunión del día 04 de octubre de 2021, la visita programada en la ciudad de Hualgayoc de las autoridades del MINEN el día 07 de octubre y la reunión del día 14 de diciembre de 2021 en la ciudad de Cajamarca. En éste sentido y a fin de operativizar los puntos de agendas, su tratamiento serán prioridad de la presente reunión de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Hualgayoc.

Luego de la bienvenida de parte del señor Mauro Dávila, representante del MINEM

en la Región Cajamarca, se procede con el tratamiento de los puntos de agenda acordados en la reunión anterior.

Metales pesados en sangre.

interviene la representante del MINAM, quien socializó el Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados Metaloides y otras Sustancias Químicas Toxicas, el cual es de carácter nacional, con ésta socialización se cumple el acuerdo suscrito en la reunión del 14 de diciembre del 2021 en la ciudad de Cajamarca, informa que el citado plan tiene una duración de 05 años. El Comité Multisectorial se creó en julio del año 2020 y viene ejecutando el Plan Multisectorial aprobado mediante DS. 37-2021-MINAM y se encuentra en proceso de implementación, precisando que el tema en torno de la atención de la población con metales pesados en la sangre corresponde al sector salud. Los intervinientes coinciden en la aplicación del plan en el ámbito territorial de Cajamarca y la gestión del presupuesto por parte de las autoridades de los sectores involucrados.

Adecuación y recategorización del Centro de Salud de Hualgayoc.

Luego se procede al punto referido a la recategorización del Centro de Salud de Hualgayoc de 1- III a 1-IV, el Dr Pedro Cruzado, Director Regional de Salud de Cajamarca, informa sobre el procedimiento para ésta recategorización, la cual no solo se da en documentos, sino atendiendo a otros factores, como población, recursos humanos e infraestructura.

El Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, señor Henry Rojas, informa que la empresa construyó el Centro de Salud conjuntamente con la Municipalidad, conforme a lo que estaba categorizada en ese momento, en la actualidad se está ejecutando la adecuación del Centro de Salud, de acuerdo con el expediente aprobado por la DISA Cajamarca y que debido a detalles técnicos encontrados, la fecha de culminación de la adecuación será a fines del mes de enero del 2022, de acuerdo a la categoría 1 – III aprobada. Asimismo, se informa que se está elaborando el programa RiSS a nivel de perfil a fin de articular las atenciones de los centros de salud de la provincia de Hualgayoc.

El Dr Pedro Cruzado sostiene que se debe tener presente la sostenibilidad del proyecto, por cuanto los recursos que se asignen deben corresponder a la población que se atiende.

Se acuerda una visita de las autoridades de la DIRESA Cajamarca, a fin de verificar

y evaluar la adecuación el día 08 de febrero del año 2022.

Asimismo, el día 08 de febrero se procederá con la entrega física de la obra de parte de Gold Fields a la Municipalidad.

Agricultura.

En relación del tema de agricultura, y la propuesta de generar un banco de proyectos, se acuerda ejecutar un taller el día 08 de febrero de 2022, en la ciudad de Hualgayoc.

Se acuerda asimismo, se identifiquen los temas que serán tratados y se convoque a las autoridades del sector.

Educación.

Respecto al tema de educación, el señor alcalde informa que la Municipalidad está lista para otorgar su contrapartida en diferentes proyectos educativos en Hualgayoc, acordando realizar un taller en temas de educación, fecha que será acordada el día 08 de febrero.

Se acuerda, que se identifiquen los temas que serán tratados y se convoque a las autoridades del sector y a la empresa CIA Coymolache. La Municipalidad convocará a la reunión.

Remediación de Pasivos Ambientales.

El representante de AM, informa que el día 12 de enero, se instalará el equipo técnico multisectorial para la remediación de pasivos ambientales y específicamente el pasivo Cleopatra, tal como se acordó en la reunión anterior, debiendo convocarla el MINEM y se convocará a las instituciones: Fiscalia Ambiental, MINEM, MINAM, Activos Mineros, Municipalidad distrital de Hualgayoc, Subprefectura de Hualgayoc, Federación distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, PCM Cajamarca, OEFA, Gobierno Regional y Defensoría del Pueblo.

El señor Napoleón Gutiérrez, informa que los pasivos ambientales son producto de una minería informal e irresponsable, y la oposición de la Comunidad El Tingo, se debe a intereses particulares, habiendo lotizado la zona de remediación contraviniendo las normas legales, solicita que el MINEM conmine a la comunidad para lograr su ejecución.

Informa sobre otros conflictos sociales generados por la empresa CORSA con los pobladores, con quienes mantienen deudas impagas.

El MINEM convocará a los funcionarios competentes para tratar la conflictividad

social y deudas de CORSA.

Se acuerda la realización del taller el día 12 de enero del presente, el MINEM convocará a las autoridades: Fiscalia Ambiental, MINEM, MINAM, Activos Mineros, Municipalidad distrital de Hualgayoc, Subprefectura de Hualgayoc, Federación distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, PCM Cajamarca, OEFA, Gobierno Regional y Defensoría del Pueblo, adjuntará una ayuda memoria y/o reporte de parte de Activos Mineros sobre los problemas de la remediación de pasivos ambientales y en especial del pasivo Cleopatra.

Obra de Impacto por año.

El señor alcalde informa que se ha programado la ejecución del Centro Cívico, Pistas y Veredas de la ciudad de Hualgayoc, pero sostiene que la obra de impacto prioritaria para Hualgayoc es la del agua potable.

El representante de Gold Fields, sostiene que los citados proyectos se encuentran en pleno proceso de convocatoria para su ejecución Respecto al proyecto de Internet para el distrito de Hualgayoc, se está solicitando información y coordinando con Cia Minera Coymolache, para sumarse a la iniciativa, solicitando convocarla para el día 10 de enero del presente.

La representante de la DIRESA Cajamarca, informa que ejecutan monitoreos mensuales de agua en la provincia de Hualgayoc y solicita que las autoridades informen sobre la necesidad de cloración del agua que utilizan y hagan apta el agua para consumo humano, comprometiendo su apoyo a la obra de agua potable para Hualgayoc que aseguren la disponibilidad y calidad del agua.

El representante de Gold Fields informa que se tiene autorización de la empresa para disponer de un área de su propiedad para la construcción de una cocha. Se acuerda el inicio de las actividades e inicio de obra, previa coordinación de la Municipalidad y Gold Fields y el día 17 de enero del presente.

La DIRESA continuará con la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en el distrito de Hualgayoc y el gobierno local atenderá oportunamente las acciones para mejorar la calidad del agua.

Para el tema de la obra del Centro Cívico, el día 10 de enero de 2022, se ejecutará una reunión en la ciudad de Hualgayoc, entre los equipos técnicos de la Municipalidad y Gold Fields para la evaluación del avance.

Respecto al tema del proyecto de Internet para Hualgayoc, se acuerda que la Municipalidad convocará a CIA Minera Coymolache y Gold Fields para una reunión en la ciudad de Hualgayoc el día 10 de enero del 2022.

Asfaltado de los tramos de la vía nacional 3N.

No asistió el representante de PROVIAS Cajamarca Ing. Fernando Blas, se acordó convocarle a una reunión con posterioridad, a cargo de la Municipalidad.

La Municipalidad convocará a una reunión a las autoridades, alcaldes de los sectores involucrados, Chota, Bambamarca, San Miguel y Chugur, para el día miércoles 02 de febrero de 2022.

El Gerente de Obras de la Municipalidad, informa que tienen dos expedientes de vías a nivel bicapa, uno de los cuáles cuenta con una inversión de 56 millones que une 18 comunidades, con una extensión de 32 kilómetros, el mismo que necesita el CIRA e IA para lo cual solicita el financiamiento de Gold Fields. Se acuerda que se realizara una reunión técnica de coordinación entre los involucrados, para el día 10 de enero del 2022.

En éste momento, interviene el señor Viceministro de Minas del MINEM, saluda y agradece y felicita la participación en pro del desarrollo sostenible del distrito de Hualgayoc mediante el mecanismo de dialogo transparente, rápido y eficiente, acordando un cronograma de trabajo y responsables de cada sector.

Comité de casas rajadas de Hualgayoc

La Municipalidad convocará a reunión del Comité Técnico oportunamente.

El Director Regional de la DIRESA, Dr Pedro cruzado solicita que la validación del acta se ejecute mediante la toma de asistencia.

El señor Napoleón Gutiérrez en representación de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, deja constancia que se ha presentado la solicitud ante el MINEM que Hualgayoc sea declarado capital minera del norte del país, y el MINEM indica que ésta gestión ha sido trasladada al ministerio de Cultura para su evaluación y adicional a eso, la gestión de la federación es que se constituyan a Hualgayoc funcionarios de alto nivel del MINEM y de Minera Gold Fields, lo cual tendrá lugar luego de avanzar con todos los problema técnicos que figuran en la presente acta, y que por lo tanto la reunión del día 13 de enero del 2022 será reprogramada.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...