24 septiembre, 2021 »

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder.

El incremento en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) generó un alto impacto en el costo del balón de gas doméstico y el GLP para el sector automotor, para revertir esta situación, las autoridades decidieron se renueve el ingreso del GLP al Fondo de Estabilización.  Para Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), esta es una medida efectiva de momento; sin embargo, debe ser provisional hasta atenuar los precios de la materia prima en el mercado internacional.

¿Cuál es la razón del incremento del precio del GLP?

El GLP ha subido de precio por tres razones: 1) la devaluación del sol, es decir, al subir el dólar hoy se necesitan más soles para comprar una tonelada de GLP;  2) el precio de la materia de prima de GLP ha subido en el mercado internacional por efecto de una mayor demanda conforme se va controlando la pandemia en Norteamérica y Europa, y 3) el incremento de los costos de los fletes de transporte, tanto terrestres como marítimos, así como de otros insumos que usa la industria de GLP.

¿Quiénes son los principales productores e importadores de GLP?

Es importante precisar que el GLP que consumimos viene principalmente del gas natural. Muy poco de nuestro GLP viene del petróleo.

Pluspetrol produce localmente el 75% e importamos el restante 25%. Los principales importadores de GLP son Pluspetrol, Solgas, Zeta Gas y Petroperú.

Lamentablemente Pluspetrol ya no puede producir más GLP y tendremos que seguir importando más GLP para cubrir la creciente demanda.

¿Primax o el Grupo Romero tienen concesión de gas y producen GLP?

No es correcto lo señalado. Ni Primax ni el Grupo Romero tienen concesión alguna de gas natural ni tampoco están en la producción de gas natural o petróleo. Primax, que es parte del Grupo Romero, participa en el sector GLP como envasador y comercializador compitiendo con más de 140 marcas en el mercado.

El mercado de GLP en el Perú es de mucha competencia, no existe ninguna empresa o marca que tenga una posición dominante.

¿El retorno del GLP al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC)  ha permitido reducir el precio del balón de gas?

Como hemos manifestado varias veces, el retorno del GLP envasado al FEPC es una medida efectiva para reducir su precio, pero consideramos que debe ser una medida temporal, es decir habiendo estabilizado el precio en el mercado local y una vez que el precio de la materia prima en el mercado internacional baje a niveles normales, consideramos que debe retirarse el GLP del FEPC y más bien enfocarse todos los recursos en ampliar el FISE (Fondo de Inclusión Social en Energía) que entrega un subsidio directo en base a un vale de S/ 20.00 a un millón doscientos mil familias pobres, el cual debería ampliarse a dos millones de familias.

El precio máximo que se ha establecido en el Fondo implica una reducción del 37% del precio mayorista. Como lo han reportado todos los medios, y lo pueden certificar los consumidores, Pluspetrol y los demás productores e importadores se han plegado al FEPC y han reducido el precio al inicio de la cadena. A su vez las plantas envasadoras, que son tomadoras de precio de los productores e importadores, han también trasladado la reducción a la cadena de distribución y comercialización, lo que ha permitido que el precio baje al consumidor final entre S/ 12.00 y S/13.00.

¿Las plantas envasadoras que son parte de la SPH por medio de la SPGL han trasladado la reducción de precio?

Efectivamente, las siete empresas que son parte de nuestro gremio: Primax, Solgas, Llamagas, Caxagas, Costa Gas, Inti/Flama Gas y Lima Gas, han hecho un gran esfuerzo para trasladar la reducción al mercado. Recordemos que es un mercado de libre competencia por lo que la reducción no será similar en todos los casos.

¿Algunas personas señalan que la reducción del precio no ha sido la esperada en algunas zonas, por qué ocurre esto?

Como lo hemos alertado, las plantas envasadoras no tienen control de la cadena de distribución y comercialización de GLP, la cual además de ser larga, es principalmente informal, por lo que muchas veces se queda con la reducción de precio y no lo trasladan al consumidor. Por esta razón, reiteramos nuestro pedido a las autoridades para que se haga una fiscalización efectiva a la cadena informal y para así asegurar que toda la reducción del precio llegue a los casi 8 millones de hogares que consumen GLP. Fuente: https://revistaenergia.pe/

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...