3 septiembre, 2021 »

Contraloría detectó perjuicio de S/ 34 mil en obra de agua potable en Cajabamba

Se halló presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios

La Contraloría General detectó hechos irregulares en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento con biodigestores en el caserío de Pingo, (en la región Cajamarca), lo cual ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Cajabamba de S/ 34 234.

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 028-2021-2-0369-SCE, que comprende el periodo de 19 de diciembre del 2016 al 8 de setiembre del 2017, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete funcionarios que trabajaron en dichos años.

Se determinó que la obra se inició sin la supervisión exigida por la normativa, pese a que 37 días previos al inicio de los trabajos ya se contaba con la contratación de este servicio. A esto se suma que la entidad no le notificó al consorcio ejecutor de la obra quién asumiría la supervisión en el plazo establecido según la normativa de contrataciones.

Además, la entidad municipal aprobó a favor del contratista el adelanto directo solicitado luego de haberse dado inicio a la obra y al margen de la normativa. De igual manera aprobó el pedido de adelanto de materiales, pese a que el contratista presentó documentos que carecían de sustento técnico en los montos, por lo que se pagó la suma de S/ 488 981.23 a favor del contratista.

El informe de control fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a fin de iniciar las acciones legales penales correspondientes a los siete funcionarios involucrados en el caso.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...