5 abril, 2021 »

Perú tiene US$ 8,500 millones en proyectos de inversión energética

El Perú tiene casi 8,500 millones de dólares en proyectos de inversión energética, principalmente en fuentes de energía limpia, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.

Refirió que hoy el 96% de los peruanos tiene acceso a la electricidad con el esfuerzo del sector privado y la producción de electricidad se ha triplicado en los últimos 20 años, mientras que en las zonas rurales, el acceso se ha cuadruplicado.

“El sector energético tiene una cartera de proyectos interesante, casi 8,500 millones de dólares, distribuidos en 62 proyectos ubicados en 22 regiones del país, muchos de ellos usando fuentes de energía limpias”, dijo.

Así lo manifestó durante su participación en “Los Desayunos mineroenergéticos” organizados por Minergy Connect, la plataforma de innovación de la SNMPE.

Asimismo, destacó que el sector energético es descentralizado y que el 67% de las inversiones están destinadas a centrales hidroeléctricas.

“Si bien dependemos del gas natural, la base de la inversión es la hidroenergía. Eso nos brinda una protección respecto de lo que puede ocurrir con los precios del gas natural, el petróleo y otros combustibles”, afirmó.

También señaló que la pandemia del coronavirus, covid-19, afectó de manera significativa a este sector, pero que se ha ido recuperando.

“Frente a la caída de la demanda causada por la suspensión de actividades ante la cuarentena 2020. El PBI eléctrico también tuvo un bajón significativo, de 30% en su peor momento. Esto ha ido recuperándose poco a poco”, dijo Jacob.

Asimismo, resaltó la importancia de que el país priorice la inversión en los proyectos energéticos y mineros.

Aporte del sector
En una evaluación general, Jacob señaló que a pesar de las consecuencias negativas de la pandemia para la economía nacional, el sector minero energético se ha recuperado de manera gradual y de esta forma, ha reafirmado su importancia para que no se frene el crecimiento del país.

“En los últimos 10 años, el sector (minero energético) generó 12% del PBI nacional y representó dos tercios de las exportaciones totales del Perú. También representó el 23% de la inversión privada y aportó el 41% de la recaudación de Impuesto a la Renta de las empresas, regalías y otros tributos especiales”, explicó. Andina:

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...