19 febrero, 2021 »

Internet de alta velocidad para 1,210 localidades rurales de Cajamarca

Se conectarán más de 2 mil 100 instituciones públicas de Cajamarca, establecimientos de salud y comisarías.

CAJAMARCA: El Gobierno Regional de Cajamarca consiguió Internet de alta velocidad para 1,210 localidades rurales de la región, gracias al convenio de cooperación interinstitucional que suscribió con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), con la finalidad de implementar este proyecto regional de conectividad digital y desarrollo social.

El proyecto promoverá la conectividad digital a través del servicio de acceso a Internet e Intranet, atendiendo las necesidades de comunicación en localidades que cuentan con colegios, establecimientos de salud o comisarías. Se tiene previsto conectar a más de 2 mil 100 instituciones públicas de Cajamarca, para que más pobladores se enlacen y se reduzca la brecha digital.

El Gobierno Regional de Cajamarca apoyará en la identificación de predios que accederán a este servicio, a través del financiamiento de Pronatel, y contribuirá con la logística para realizar labores de sensibilización sobre la importancia y alcances de esta iniciativa. Además, dialogará con los representantes de las comunidades para acelerar los trabajos a fin de ejecutar el proyecto.

“Este proyecto contribuirá con la educación de nuestros pobladores, agilizará procesos y brindará un mejor nivel de vida reduciendo la brecha digital existente en nuestra región”, comentó el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado, mientras que por el gobierno regional lo hizo Mesías Guevara. De acuerdo a cifras preliminares, se calcula un despliegue superior a los 650 kilómetros de fibra óptica.

“Es una necesidad pública el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, porque permite a las comunidades estar comunicadas y mejorar su calidad de vida con acceso a Internet”, resaltó el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado.

El Proyecto Regional de Banda Ancha de Cajamarca se encuentra en etapa de reformulación y contará con un importante componente social a través del cual se brindará capacitación directa a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas y al personal de los establecimientos de salud y comisarías.

El proceso de reformulación contribuirá a incrementar la capacidad de la red de telecomunicaciones para ofrecer mayor velocidad de Internet, y mejorar su modalidad de ejecución para reducir los plazos establecidos.

Para fines de febrero estará ingresada la viabilidad reformulada en el banco de inversiones y en marzo se iniciarán los trabajos del estudio de ingeniería básica, de acuerdo a las coordinaciones realizadas con el gobierno regional.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...