10 febrero, 2021 »

Ejecutivo presentó demanda ante el Tribunal Constitucional contra ley de taxis colectivos

A pedido del MTC, la Procuraduría del Ministerio de Justicia argumenta que norma aprobada por el Congreso atenta contra la vida de las personas.

Tras la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de promover medidas legales contra la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo, la Procuraduría en Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia presentó la demanda ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la citada norma.

El MTC considera que la ley aprobada por el Congreso, el 24 de diciembre de 2020, es riesgosa y vulnera los derechos pues se tiene evidencia que dichos vehículos generan un aumento de accidentes de tránsito de los ciudadanos y usuarios del servicio de transporte público.

Esto se origina debido a que los estándares técnicos de los vehículos que realizan el denominado “colectivo” no han sido diseñados para la prestación del servicio de transporte terrestre de personas. Por lo que, en caso de que se suscite un accidente este tipo de unidades tienen más posibilidades de causar daños fatales en los pasajeros.

La demanda presentada por el Ejecutivo argumenta que la citada norma es inconstitucional porque permite que vehículos que no cuentan con los requisitos técnicos necesarios realicen el transporte terrestre de personas a nivel nacional, regional y local, poniendo en riesgo la vida, salud e integridad de las personas. Además, de afectar el medio ambiente.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...