20 enero, 2021 »

Más de S/ 11 millones de perjuicio económico durante Mega Operativo de Control

40 funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa

Durante el Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca, auditores de la Contraloría General detectaron un perjuicio económico de S/ 11 millones 593 mil 430 en cinco entidades públicas, así como presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa a 40 funcionarios y servidores públicos.

Entre los casos emblemáticos figura una ampliación de plazo otorgada, sin sustento técnico ni legal, para la ejecución del establecimiento de salud Santa María de la provincia de Cutervo, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 8 126 093. A la fecha, el hospital se encuentra inconcluso y abandonado, afectando la finalidad pública de la contratación y del servicio básico de salud. 9 funcionarios de la Gerencia Subregional de Cutervo, tendrían presunta responsabilidad administrativo y penal en estos hechos (Auditoría de Cumplimiento N° 10109-2020-CG/GRCA-AC).

En la Municipalidad Distrital de Pucará se identificó que 2 funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico de la obra Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el Casería de San José y anexo Mandángola, con metas sobredimensionadas, partidas duplicadas y sin contar con disponibilidad de terreno, situación que ocasionó un perjuicio económico de S/ 1 311 826. Presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 14 involucrados (Informe de Control Específico N° 9717-2020-CG/GRCA-SCE).

Mientras que, en la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajabamba, los auditores constataron que la entidad efectuó pagos de las aportaciones al régimen de la seguridad social en salud en forma parcial e inoportuna durante el periodo 2012 al 2016, transgrediendo la normativa aplicable y generando un perjuicio económico a la entidad de S/ 2 155 511. Presunta responsabilidad civil en 10 involucrados. (Informe de Control Específico N° 025-2020-2-0715)

En la Municipalidad Distrital de Chiguirip, Provincia de Chota, la comisión auditora evidenció que se habría dado conformidad y trámite a partidas no ejecutadas y ampliación de plazos sin sustento para el mejoramiento de la prestación del servicio de salud en Chiguirip, ocasionando un perjuicio económico de S/ 1 237 958. 3 funcionarios tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal. (Informe de Control Específico N° 6881-2020-CG/GRCA-SCE).

En tanto que en la Dirección Regional de Salud, los auditores se comprobaron irregularidades en la adquisición de 60 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid-19 valorizadas en más de S/ 2 millones. En este caso, la entidad seleccionó a una empresa como ganadora de la contratación directa, sin que esta haya acreditado los requisitos establecidos en el requerimiento, ni el documento de validación de pruebas rápidas exigido por el Instituto Nacional de Salud, determinándose que estas no eran aptas para el diagnóstico del Covid-19. 4 funcionarios tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal. (Informe de Control Específico N° 9628-2020-CG/GRCA-SCE).

Avance Mega Operativo Regional

Como parte del Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca, a la fecha, la Contraloría General emitió 1073 informes de control, de los cuales 881 son servicios de control simultáneo (como orientaciones de oficio, visitas de control y control concurrente) mientras que 192 son servicios de control posterior (auditorías de cumplimiento, servicios de control específico y acción de oficio posterior).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...