8 septiembre, 2020 »

Jefe de PCM y ministro de Agricultura supervisan obras en Lambayeque

LAMBAYEQUE: El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegaron hoy a la provincia de Lambayeque para supervisar la Operación Tayta que se realiza en dicha localidad y el inicio de la limpieza de canales y drenes en los distritos de Íllimo y Pacora.

«Este es el momento para trabajar con más fuerza para vencer esta pandemia. Por ello, en Lambayeque continuamos con la Operación TAYTA para brindar tratamiento temprano y detectar a las personas vulnerables», indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Martos inició la jornada en el colegio Manuel Iturregui, en donde se ejecutó el operativo que permitirá realizar más de 1000 pruebas rápidas y brindará atención a 700 familias del distrito de Lambayeque. Asimismo, quienes resulten positivo recibirán kits de medicina para el tratamiento temprano.

Cabe indicar que para la realización de la Operación Tayta se trasladaron desde Lima más de dos toneladas de medicinas, así como equipos de protección personal (mascarillas, guantes, mandiles, etc.).

Posteriormente, los titulares de PCM y de Agricultura y Riego se reunieron con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, los congresistas de la región, y los representantes del comando covid-19 regional, a fin de articular acciones para fortalecer la respuesta sanitaria.

Limpieza de canales y drenes

Posteriormente, la comitiva del Ejecutivo llegó a los distritos de Íllimo y Pacora para inspeccionar el inicio de las obras de limpieza de los canales y drenes, a cargo de los núcleos ejecutores N°126 y 201, respectivamente.

“Además de la lucha sanitaria debemos reactivar la economía, pero de forma prudente y gradual. Para ello hemos venido con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para iniciar las obras de mantenimiento de los canales de irrigación, lo que permitirá crear fuentes de empleo”, aseguró Walter Martos.

Las obras son posibles gracias al programa Arranca Perú que impulsa el Ejecutivo con una inversión de 6436 millones de soles. Solo para el sector Agricultura se ha destinado 455 millones de soles que serán empleados en mantenimiento de canales de riesgo y drenes a nivel nacional, a través de núcleos ejecutores.

El núcleo ejecutor N°126 Íllimo – Sasape – San Isidro tiene un presupuesto de 177 mil soles para realizar 8 actividades de limpieza de canales, mientras que el núcleo ejecutor N°201 Pacora cuenta con un presupuesto de 228,000 soles para realizar 7 actividades de limpieza de canales.

A la región Lambayeque se le asignó 20.9 millones de soles para la ejecución de 779 actividades de limpieza en 2738 kilómetros de canales y drenes, lo cual beneficiará a más 190 mil hectáreas de cultivos de arroz, maíz amarillo duro, legumbres y frutales.

Estas actividades generarán más de 327 mil jornales que beneficiarán alrededor de 280 mil familias dedicadas a la actividad agrícola en la región.

El presidente del Consejo de Ministros también agradeció el trabajo unido entre el Gobierno Regional de Lambayeque, los parlamentarios de la región y las autoridades provinciales y distritales.

“Estoy seguro de que Lambayeque recuperará, poco a poco, la vida normal que llevaban en esta parte bonita del país”, indicó. ANDINA

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...