13 febrero, 2020 »

MIDIS aprueba directiva que regula el sistema de focalización de hogares

La vigencia de la clasificación socioeconómica será de cuatro años para los hogares del ámbito urbano y seis para hogares en el ámbito rural.

A través de la Resolución Ministerial Nº 032-2020, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la directiva Nº 001-2020, que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para simplificar los procesos de clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares.

Según la nueva directiva, la clasificación socioeconómica (SCE) tiene una vigencia de cuatro años para los hogares del ámbito urbano, seis para hogares en el ámbito rural; y ocho años para hogares que forman parte de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Esta nueva disposición es importante para aquellos hogares que integran la familia del programa Juntos cuya clasificación socioeconómica ya tiene fecha de vencimiento, por lo que deberán actualizarla, según última normativa. De igual forma, quienes estén priorizados para afiliación, deberán tener vigente su clasificación socioeconómica (SCE)

Las disposiciones técnicas contenidas en la actual directiva serán de cumplimiento obligatorio todos los integrantes involucrados en su administración y funcionamiento. Por tanto, establece un plazo de 180 días calendarios, a partir de su publicación y vigencia, para su implementación. Como se sabe, la CSE es la medida de bienestar que tiene un hogar, la cual puede ser ‘no pobre’, ‘pobre’ o ‘pobre extremo’ y tiene una vigencia de 3 años. Dicha calificación la otorga el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que trabaja conjuntamente con las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de todas las municipalidades del país.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...