27 octubre, 2019 »

Ejecutivo establece aumento salarial para más de 137,000 profesionales de la salud

Economía: El promedio del incremento remunerativo, aplicable desde este mes, es de S/ 508 para profesionales médicos mientras que para los técnicos especializados es de S/ 152.7.

El Poder Ejecutivo materializó el segundo tramo del incremento a la escala salarial de más de 137,000 trabajadores que laboran en el sector salud con la emisión del Decreto Supremo Nº324-2019-EF, publicado hoy en el suplemento de normas legales del diario oficial El Peruano.

El promedio del incremento remunerativo, aplicable desde octubre, es de S/ 508 para profesionales médicos y de S/ 496.3 para los profesionales de la salud enfermeros, obstetras, odontólogos, entre otros.

Para el caso de los técnicos especializados, el promedio del aumento es de S/ 152.7, mientras que, para los técnicos asistenciales y auxiliares asistenciales, la mejora es de S/ 153.1 y S/ 145, respectivamente.

Así, el Ministerio de Salud (Minsa) cumple con lo dispuesto en la Ley Nº 31003, emitida el 30 de setiembre, que autoriza a realizar los reajustes para el aumento de las remuneraciones de los profesionales de la salud, técnicos asistenciales y auxiliares asistenciales que laboran en el sector, en el marco del Decreto Legislativo Nº1153.

De esta forma, se cumple con la revalorización y reconocimiento de la labor del personal de la salud en puestos y centros de salud, hospitales e institutos, como en el Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 25 gobiernos regionales.

Los recursos asignados por S/ 74.7 millones, según la norma publicada hoy, permitirán asegurar la disponibilidad, competencias y distribución de los recursos humanos en salud e impulsar la carrera pública meritocrática, además de contribuir al ejercicio de sus funciones al servicio de todos los ciudadanos.

Al respecto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó que este aumento, que oscila entre S/ 150 y S/ 500, beneficiará a todos los profesionales de la salud en el Perú.

También informó que se ha incrementado 1,200 plazas de médicos más, y se ha enviado este personal a las zonas donde no había profesionales. Y agregó que se ha aumentado las plazas a 600 especialistas para residentado.

Por otro lado, Tomás destacó que se han conformado más de 3,500 establecimientos con servicios de Telemedicina en todo el territorio, con lo que se ha logrado que inmediatamente se puedan comunicar con especialistas en Lima, como forma de luchar contra la inequidad y desigualdad en la atención de la población.

“Y en los casos de emergencias se le estabiliza al paciente y se le traslada inmediatamente para la cirugía respectiva”, añadió. P21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...