17 septiembre, 2019 »

Programa Juntos cumple catorce años promoviendo el acceso a la salud y la educación

Este 17 de setiembre el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple catorce años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana en donde se iniciaron las acciones terroristas.

Aquel día 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega el Programa a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 Juntos contaba con 22 550 hogares afiliados. Actualmente, atiende a 677 115 hogares afiliados en 21 regiones del país.

Durante estos 14 años el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado en promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener mayores y mejores oportunidades de un futuro mejor.

Fruto de ese esfuerzo se han logrado cifras positivas. Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza. Además, gracias a Juntos se incremento en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria.

Para el 2018 los esfuerzos estuvieron concentrados en la inclusión financiera. Por ello se inició una campaña masiva de tarjetización, logrando que 656 780 usuarias tengan una tarjeta de débito para retirar sus abonos y reciban permanentemente charlas de educación financiera para usar de manera fácil y segura las herramientas bancarias.

ISO antisoborno y certificación

Actualmente Juntos está ad portas de lograr una certificación internacional ISO 37001 a la gestión antisoborno, la misma que responde a una política sectorial y gubernamental que tiene como objetivo promover una cultura organizacional donde prime la ética, la transparencia y los valores institucionales.

Además, el pasado 11 de setiembre el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), dio oficialmente la autorización para que Juntos se convierta en una entidad certificadora de los estándares de calidad de los servicios que ofrecen sus más de 1200 gestores locales a nivel nacional.

Finalmente, en el marco de las celebraciones por el aniversario, el programa lanzó Mi Juntos, una herramienta digital para que las familias usuarias puedan estar informadas de cuándo y dónde podrán cobrar el abono que cada dos meses reciben por enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...