24 junio, 2019 »

Alergias respiratorias se incrementan por las bajas temperaturas

Según cifras del Ministerio de Salud, esta condición afecta al 25% de limeños.

Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos .

Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos . | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

Noticia relacionada

En el 2050, las alergias afectarán al 50% de peruanos

Este 21 de junio inicia oficialmente el invierno, una época caracterizada por las bajas temperaturas y el aumento de la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la rinitis alérgica incluye síntomas que se manifiestan principalmente con congestión nasal y afecta al 25% de los limeños. Además de la carga hereditaria y la propia anatomía de la nariz, elementos como la contaminación, humedad, polvo y las bajas temperaturas aumentan su incidencia. A esto, se le debe sumar la mala ventilación de los espacios, los ácaros del polvo y la humedad de los hogares.

El médico otorrinolaringólogo Carlos Francia señala que “los síntomas de la rinitis pueden afectar la calidad de vida de quien la padece, por lo que es necesario recurrir a un tratamiento que ayude a controlarlos”.

 “Las condiciones climatológicas del invierno, hacen más propenso al ser humano de padecer alergias, y, por ser una enfermedad que vulnera el sistema respiratorio, la persona puede llegar a desarrollar sinusitis, dolores de cabeza recurrentes, asma, entre otros”, finalizó.

 Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos.

Las bajas temperaturas aumentan la sensibilidad de las vías respiratorias y de los típicos síntomas de la rinitis alérgica como congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz u oídos.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

1. Ventilar las habitaciones de la casa: Se sugiere airear los espacios cuando las personas que padecen este tipo de alergias no estén presentes. Hacer esto con frecuencia disminuirá la humedad y evitará que los ácaros u otros alérgenos se proliferen, pues estos animales microscópicos se multiplican en ambientes con temperaturas superiores a los 20°C y con más de 70% de humedad.

2. Visitar a su médico tratante: Muchas veces las personas evitan ir al médico por cuestión de tiempo y disponibilidad, o evitan también consumir algún tipo de medicamento para tratar las alergias por miedo a que causen efectos adversos. Sin embargo, el médico tratante está en disposición de asesorar en el uso de medicamentos que no produzcan sueño o generen algún otro tipo de eventos adversos, y además que controlen los síntomas de las alergias de la mejor manera posible.

3. Limpiar correctamente: Cuando se realice la limpieza del hogar, oficina u otro espacio, es preferible aspirar a barrer, para evitar levantar el polvo. En caso haya demasiada suciedad, se sugiere utilizar aspiradoras con filtro de agua o trapeadores húmedos, ya que su sistema atrapa mejor los ácaros. 4. Cambiar y lavar la ropa de cama: Es recomendable que las sábanas, fundas de almohada, colchas y edredones, se cambien una vez a la semana. Además, se aconseja lavar los linos con agua caliente y asegurar que estén totalmente secos y aireados antes de guardarlos. Por otra parte, se recomienda el uso de telas, fundas y protectores anti-ácaros en la lencería de cama para disminuir al máximo su proliferación. RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...