23 junio, 2019 »

¿Cómo afecta a América Latina la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China?

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, plantea una mayor integración productiva y comercial entre los países latinoamericanos para cortar su nivel de dependencia tecnológica respecto a Estados Unidos y China.

Huawei, Samsung, Xiaomi, engtre otros empresas, son los principales adalides del 5G. | Fuente: Foto: AFP

Mira también

Guerra comercial: China amenaza a estas empresas tecnológicas

La tensión tecnológica entre Estados Unidos y China tiene un impacto sustancial para Latinoamérica, ya que la disputa por el 5G afecta al desarrollo de una región con insuficiente penetración tecnológica e innovación, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Es verdad que hay una parte comercial, pero la fundamental es la tecnológica», dijo la funcionaria de Naciones Unidas al referirse a la intensificación de la batalla entre las dos mayores potencias económicas del mundo y sus réplicas en Latinoamérica.

En una entrevista con Efe, Bárcena señaló que China ha avanzado más en la parte tecnológica que el resto del mundo y que en cambio EE.UU. sigue siendo el país que concentra las principales industrias del sector, como Apple o Facebook.

Además, América Latina está dividida entre quienes tienen como principal socio comercial a Estados Unidos (México y Centroamérica) y los países que tienen a China (los de Suramérica).

«China ha ido muy rápidamente en el 5G, en electromovilidad, en energía renovable. ¿Qué significa eso para América Latina? Mucho. Pues el principal socio comercial de Sudamérica es China y el segundo es EE.UU.», destacó como ejemplo.

Citó expresamente la disputa por el 5G como uno de los elementos de la disputa Washington-Pekín que afectan a Latinoamérica, una región que en la que todavía no está ni siquiera demasiado extendido el formato 4G.

«El 5G es muy importante» porque puede llevar a «niveles superiores del pulso de la tecnología de la información», dijo Bárcena, y citó como ejemplo la telemedicina.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la ciudad de Madrid.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la ciudad de Madrid. | Fuente: Foto: EFE

«Nos falta innovación»

Para disminuir el nivel de dependencia respecto a Estados Unidos y China, Alicia Bárcena, quien es mexicana, defendió una mayor integración productiva y comercial entre los países latinoamericanos, sobre todo en un escenario de menor demanda externa de materias primas.

«Nosotros (América Latina) somos los que compramos menos entre nosotros», subrayó, ya que del total de exportaciones latinoamericanas solo el 17 % es intrarregional, frente al 70 % en Europa y el 45% en el Pacífico.

Alicia Bárcena recalcó que el desarrollo de cadenas de valor interna sumado al fortalecimiento del comercio intrarregional contribuiría a un incremento de la productividad, con más empleo e inclusión de las pequeñas y medianas empresas.

Según la secretaria ejecutiva de Cepal, el nivel de productividad en la región se mantuvo estancado en los últimos años, lo que representa una «trampa» para el crecimiento regional.

«No hemos podido avanzar. Nuestro nivel de productividad es el 20 % de Estados Unidos y el 40 % de Europa. Y nos hemos estancado ahí dos décadas ya. Nos falta innovación, valor agregado», insistió.

Otras «trampas», añadió Bárcena, son la vulnerabilidad social, con alta desigualdad y un 40 % de hogares con riesgo de volver a la pobreza, la fragilidad institucional, con altos niveles de percepción de corrupción y falta de transparencia, y, por último, la «poca vocación» para la sostenibilidad ambiental.

«Somos una región muy rica en biodiversidad, pero no aprovechamos esa riqueza, más bien la destruimos», lamentó.

EFE

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...