13 mayo, 2019 »

Justicia española aprueba extradición de exjuez acusado de corrupción

La justicia española concedió la solicitud de extradición del exjuez por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal.

El Tribunal español accedió a extraditar a Perú al exjuez, César Hinostroza Pariachi , que es acusado de liderar una red de corrupción denominado «Los Cuellos Blancos del Puerto». La justicia de este país dio luz verde a su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

De esta manera, César Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por estos delitos, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional (Tribunal español) cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

Arturo Ventura, abogado del Estado peruano, explicó que los hechos presentados por la justicia peruana para imputar que el exjuez pertenecía a una organización criminal, no fue lo suficientemente fuerte como para que se conceda su extradición como miembro de la organización criminal.

«Indudablemente esta noticia es positiva, en cuanto a los delitos se ha delimitado a tres, por lo que deberemos analizarlo esta tarde los motivos del por qué se rechazó su pertenencia a una organización criminal», comentó el letrado.

Explicó que lo más probable es que la defensa del exjuez apele la decisión del tribunal español a una segunda instancia. «El plazo para recurrir en suplica es de tres días, pero no creo que demore mucho tiempo su extradición. Si la justicia se lo negará, todavía le queda a Hinostroza le queda la posibilidad de interponer un recurso de Amparo, lo que aplazaría su extradición», explicó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...