7 mayo, 2019 »

Paro agrario inicia este lunes 13 de mayo

Clímaco Cárdenas, de Conveagro, aseguró que la medida protesta se llevará a cabo de ‘todas maneras’ el lunes 13 de mayo. ¿Qué hará que se deponga la medida de fuerza?

Insistirán con el paro agrario. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) afirmó que “de todas maneras” el paro agrario se llevará a cabo el próximo lunes 13 de mayo, pese a que desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se buscaría deponer la medida de fuerza con una reunión prevista para hoy.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, explicó a Gestión.pe que » el paro nacional -previsto para el 13 de mayo- va, ya que ha sido un acuerdo de todas las bases».

Al respecto, mencionó que la medida de protesta ha sido un acuerdo tomado por varios gremios agrícolas como la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riesgo del Perú; la Confederación Nacional Agraria; la Asociación de Ganaderos Lecheros; la Confederación Campesina; la Asociación Peruana de Productores de Arroz; entre otras cinco organizaciones agrarias.

¿Qué hará que se deponga la medida de protesta? Cárdenas señaló que sea el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se comprometa a implementar medidas inmediatas para defender la producción nacional y en atender las exigencias de los productores agrícolas. Las cuales -aseguró- ya han sido remitidas a través de siete cartas dirigidas a Palacio de Gobierno, sin respuesta alguna.

«El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no va tomar decisiones respecto a los aranceles, por ejemplo, ni tampoco llevar adelante políticas públicas en favor de los pequeños productores agrícolas», comentó.   

Agrobanco

Una de las demandas de los productores agrarios es la ‘transferencia de S/ 1,500 millones para el Banco Agrario (Agrobanco) para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento y desarrollo’. Sobre este punto, Cárdenas aseveró que este monto se pide para ‘fortalecer al banco’.

«Los S/ 100 millones que (el MEF) va a otorgar (a Agrobanco) es para un fondo de inclusión financiera, a fin de mejorar las tasas de interés de los créditos para los pequeños productores, pero no es para fondeo. La transferencia de S/ 1,500  millones que pedimos hará que (Agrobanco) pueda atender a todos los pequeños productores con tasas competitivas, por lo menos «, detalló.

En esa línea, consideró que este monto podría salir de los S/ 773 millones que ha devuelto el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por incapacidad de gasto el año pasado y de los fondos obtenidos como parte de los Tratados de Libre Comercio, los «que nunca ha invertido el Estado».

«Nosotros (los productores) no demandamos dinero, por el contrario queremos que existan condiciones justas. No somos ignorantes; demandamos respeto», afirmó Cárdenas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...