2 abril, 2019 »

Infraestructura moderna para abastecer de más agua a Cajamarca

CAJAMARCA: Desde el lunes 1 de abril entraron en funcionamiento las nuevas plantas modulares instaladas en la planta de tratamiento de agua potable El Milagro. Esta moderna infraestructura que se pone al servicio de la población cajamarquina, forma parte del paquete de 11 proyectos del programa Agua para Cajamarca financiados por ALAC|Yanacocha, en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Sedacaj,  para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cajamarca.

Se trata de las primeras plantas de este tipo instaladas en el país para uso de servicio público, demostrando alta eficiencia y producción, ahorro de tiempo y espacio para su operación. Consta de 2 módulos cuya capacidad de tratamiento es de 60 litros por segundo (lps) y cuentan con un tratamiento denominado “flotación por aire disuelto”. Además, serán controladas automáticamente por  el sistema SCADA, prestigioso a nivel internacional, mencionó el burgomaestre cajamarquino Andrés Villar Narro, quien inauguró la puesta en funcionamiento de las plantas.

Por su parte la vicegobernadora de Cajamarca, Angélica Bazán, resaltó el aporte de Yanacocha para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad, líquido de vital importancia para el desarrollo de las distintas actividades humanas, sobre todo para la salud.

Durante los meses de abril a junio, se iniciará también el mejoramiento de uno de los módulos de la planta antigua, que permitirá aumentar su capacidad en 40 lps. Sumado a los 120 lps de las nuevas plantas modulares, lograrán un incremento total en la producción de agua potable de 160 lps, lo que significa más horas de agua y un mejor servicio al usuario. La inversión de esta obra supera los 11 millones 546 mil soles, financiados por Yanacocha.

En la ceremonia de puesta en marcha participaron representantes del Gobierno Regional, ANA, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, regidores, decanos de los colegios profesionales, funcionarios públicos, y presidentes de las distintas Juntas Vecinales de los 24 sectores de Cajamarca, quienes recibieron con satisfacción la noticia que se verá reflejada en el incremento de agua potable en sus hogares.

La instalación de las nuevas plantas modulares ha estado a cargo del consorcio Company Estructuras EIRL, empresa cajamarquina asociada con la empresa Spena / Westech, especialistas en instalación de plantas Trident HS system de fabricación americana, que durante el 2019 realizará el proceso de capacitación y acompañamiento al personal de Sedacaj para la operación y mantenimiento de las plantas, garantizando su efectividad y sostenibilidad.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...