26 marzo, 2019 »

Mesías Guevara: «Apostemos por el diálogo y evitar la violencia para solucionar conflicto de Las Bambas»

CAJAMARCA: “Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades que mantienen la protesta”.

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, instó a que impere el diálogo para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las regiones de Apurímac y Cusco.

“Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades que mantienen la protesta. Se debe privilegiar el diálogo y evitar la violencia”, declaró Mesías Guevara.

Según refirió, corresponde además actuar con absoluta transparencia respecto a los temas dialogados para resolver el problema y lo que se hará en adelante para mantener la paz social.

“Acá hay varios actores: gobierno regional, comunidades, municipio, ministerios de Energía y Minas y de Transportes. Sugiero que se vea de manera urgente el tema con Transportes”, comentó Guevara Amasifuén.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí tienen pase.

La comunidad de Fuerabamba pide a la minera Las Bambas el pago por el paso de servidumbre en su terreno.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Oficina de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, promueve el diálogo entre las partes a fin de encontrar una solución por la vía del diálogo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...