25 marzo, 2019 »

Gobernador del Cusco se pone de lado de las comunidades de Las Bambas

Ministerio de Energía y Minas sostendrá hoy reunión con gobernador Baltazar Lantarón en Apurímac. Comunidad pide liberación de su presidente Gregorio Rojas.

Bloqueo de corredor minero cumple hoy 50 días. La PNP detuvo el jueves, ha pedido de la Fiscalía, a un personaje supuestamente allegado a los asesores Chávez Sotelo con cartuchos de dinamita.

Las negociaciones para dar solución al conflicto entre la comunidad de Fuerabamba y la minera Las Bambas sufrieron un vuelco el último jueves. Fue luego de que el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y dos de sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, fueran detenidos acusados del presunto delito de extorsión.

Desde el Ejecutivo, se niega algún tipo de injerencia en la medida judicial y manifiestan que desean continuar con el proceso de diálogo. “Planteamos una solución integral y definitiva”, señaló el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes , el sábado, tras reunirse con el gobernador del Cusco, Jean Benavente.

Mientras tanto, Benavente se puso del lado de la comunidad de Fuerabamba, que desde hace 50 días mantiene bloqueada la carretera del Corredor Minero Sur, que utiliza la empresa Las Bambas para transportar sus minerales.

En diálogo con “Agenda Política”, el gobernador reiteró que mientras no se libere al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, será difícil que se retome el diálogo. “He pedido una explicación para que se conozca el expediente fiscal que ordenó la captura del presidente de la comunidad, porque se presentó en un mal momento. Ese es el pedido que no solo hace Cusco, sino todas las comunidades. De lo contrario esto va a repercutir en un conflicto más grave”, advirtió.

Benavente reconoció que hubo abusos por ambas partes; no obstante, enfatizó que la prioridad es tanto Fuerabamba como todo el Corredor Minero Sur, que atraviesa 39 comunidades. “Si bien el espacio del fundo Yavi Yavi es un problema entre privados, aquí hay una vía nacional que se ha reclasificado el 2018, sobre la cual nosotros hemos invocado a los integrantes de la comunidad para que dejen su medida de protesta y dialoguen”, dijo.

Por último, señaló que está coordinando su participación en la reunión que sostendrán hoy, en la ciudad de Abancay, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón.

Radicalización

Rolando Luque, adjunto para los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, advirtió que la comunidad de Fuerabamba y aledañas podrían radicalizar sus medidas de fuerza, ya que se abre la posibilidad de que interpreten la detención de Rojas como un acto de hostilización.

Fue al comentar, en diálogo con Gestión, las movilizaciones que se han realizado el fin de semana en los alrededores de la mina Las Bambas, que sin bien no han sido significativas, el Gobierno no debe pasar por alto. Añadió que ante de la detenciones se hizo “un enorme esfuerzo” por parte del Gobierno convocando a los dirigentes de la comunidad y la empresa, por lo menos en trece ocasiones, para llevar adelante el diálogo y continúan en ese camino.

Destacó que ahora busca acercarse a la dirigencia subsistente para restaurar las conversaciones. “La Defensoría del Pueblo cree que hay que persistir en ese esfuerzo para que la negociación se restablezca”, apuntó.

En esa línea, indicó que es importante informarse sobre quiénes son los dirigentes legitimados para continuar con el diálogo. Agregó que la Defensoría continuará participando en el proceso de diálogo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...