19 noviembre, 2018 »

INEI: 389 mil 600 peruanos han perdido su trabajo en solo un año

FERIA LABORAL ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, GENTE BUSCANDO TRABAJO. HORIZONTAL.

Por ahora, la informalidad en el mercado laboral peruano está ganando la batalla. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su último informe técnico, revela que la cifra de empleos informales está avanzando a pasos agigantados, mientras que el empleo formal desaparece.

Tomando como referencia un año móvil entre octubre 2017 – setiembre del 2018, un total de 28 mil 800 peruanos perdieron su empleo formal frente a un mismo periodo pero de un año anterior. Observado por ubicación geográfica, el informe destaca que la mayoría de estos peruanos (22 mil 100) se encuentra en la costa del país.

Los más perjudicados en este escenario son los jóvenes. En un año, 11 mil 400 jóvenes entre 14 y 24 años perdieron su trabajo formal. En tanto, entre los 25 y 44 años, 55 mil 100 jóvenes perdieron su empleo.

Una vez más, la mayoría de ellos se encuentra en la costa del país (248 mil 700 personas) y el grupo que más absorbió este tipo de empleo fue el de los jóvenes. Entre los 14 y 24 años de edad, fueron 46 mil 500 los empleados y 172 mil 500 aquellos entre los 25 y 44 años.

El exministro de Trabajo Javier Barreda recuerda desde cuándo tenemos esta tendencia. “Hasta el 2012, la producción de empleo formal era superior a la de informales. Son los sectores Comercio y Servicios los que están en crecimiento y los que generan mayor empleo pequeño, el empleo informal”, acotó.

Para revertir el escenario, Barreda cree conveniente que el Gobierno solucione sus problemas de corrupción a la brevedad y siente a todos los actores laborales a fijar metas concretas.

“No sabemos qué piensan las bancadas sobre la formalidad laboral. No hay una comunicación fluida entre los ministerios. Por ejemplo, van a trabajar una normativa para limitar la reincorporación tras los despidos. ¿Cuáles son esos lineamientos que está evaluando el Ministerio de Economía y que deben verlos con el Ministerio de Trabajo? Es necesario que después del referéndum se vean estos temas”, advirtió.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...