15 noviembre, 2018 »

Cajamarca: Duplicarán producción de quinua orgánica para exportación

La región Cajamarca tiene proyectado incrementar a 400 toneladas la producción de quinua orgánica para exportación, mediante la ampliación del proyecto Cultivos Andinos, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura.

Cultivo Andinos, que también contempla producir tarwi (chocho) y haba, se ampliará ocho meses más para incrementar la producción de quinua ante la demanda del mercado internacional.

El director regional de Agricultura de Cajamarca, Herman Bueno Cabrera, señaló a la Agencia Andina que la iniciativa beneficia a más de 400 productores de las provincias de Cajabamba, Celendín, San Miguel, San Marcos, San Pablo y Cajamarca.

Sostuvo que este año los productores asociados en las cooperativas Coandinos y Quengococha lograron comercializar más de 200 toneladas de quinua orgánica a la empresa OLAM que, luego de procesar, seleccionar y empacar el producto, lo distribuye en cadenas de supermercados de Estados Unidos y Europa.

El Gobierno Regional de Cajamarca invirtió 10.7 millones de soles para mejorar la producción de quinua, tarwi y haba; mediante la capacitación, asesoramiento y articulación al mercado de los productores beneficiarios.

“En este momento se está produciendo quinua porque el mercado pide quinua”, remarcó.

La Dirección Regional de Agricultura participa como facilitadora en la negociación entre los productores y la empresa acopiadora. “El proyecto incluye la articulación comercial y buscamos a la empresa compradora para que adquiera el producto y lo logramos, a un precio fijo de 5.50 soles el kilo”, apuntó.

Bueno comentó que los representantes de OLAM estuvieron en Cajamarca para ver la producción de quinua en el campo, “Este tipo de experiencias es frecuente en el sector privado; los compradores destacaron el trabajo del gobierno regional con los productores, tras indicar que requieren comprar más”, acotó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...