30 julio, 2018 »

Cajamarca: El Caso Conga inicia una nueva etapa ante la CIDH

El caso Conga entrará a debate de fondo sobre las violaciones de los derechos de las rondas campesinas, como parte de los pueblos originarios de Cajamarca, para luego ser elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El día 23 de julio de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha comunicado a la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú su decisión de iniciar el debate de fondo del caso Conga, por estar vinculado a una medida cautelar vigente. Ello, en cumplimiento del artículo 36, párrafo 3, del Reglamento de la CIDH, y en concordancia de su Resolución 1/16.

Cabe recordar que el megaproyecto minero Conga consiste en el secamiento de todo el sistema hídrico que comprende: las lagunas Perol, Mala, Azul, Chica, entre otras; cinco ríos; unos 700 manantiales; 103 hectáreas de humedales; así como, 18 canales de riego y 102 captaciones de agua para consumo humano. De concluirse dicho megaproyecto minero, tendría un impacto significativo en la vida e integridad de los pueblos afectados, debido a que el 80% de sus actividades de subsistencia son la agricultura y ganadería, dependientes de dicho sistema hídrico.

Ante la resistencia de los pueblos frente a este megaproyecto minero, el Estado buscó imponerlo mediante la declaratoria de dos Estados de Emergencia, la militarización de la zona, convenios entre el Ministerio del Interior y la Empresa minera Yanacocha, criminalización de autoridades ronderas y uso ilegal de la Fuerza Pública, lo que trajo como consecuencia la muerte de cinco personas, entre las que se encuentra un menor de edad, y más de 200 personas lesionadas.

El 1º de diciembre de 2011, las rondas campesinas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), con el respaldo del Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas, y la asesoría legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), solicitaron ante la CIDH una Medida Cautelar para proteger su vida e integridad. Y, el 5 de mayo de 2014, la CIDH otorgó la Medida Cautelar (MC 452-11 líderes) a favor de 54 líderes/as de comunidades campesinas y rondas campesinas de Cajamarca –Perú, ante el riesgo grave, urgente e irreparable de su vida e integridad.

¿Cómo inició el caso de fondo ante la CIDH?

El 19 de abril del año 2012, las rondas campesinas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y la CUNARC-P denunciaron al Estado peruano ante la CIDH, nuevamente con el respaldo del Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas, y la asesoría legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Esta acción internacional tiene como objeto denunciar al Estado peruano por la violación del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos al imponer de forma violenta el megaproyecto minero Conga, y cese el mismo.

Según el procedimiento reglamentario internacional, luego de las observaciones adicionales sobre el fondo, a ser presentados por las partes, la CIDH emitirá su Informe de Admisibilidad y de Fondo. Culminado esta etapa, el caso será juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este caso es emblemático por la resistencia de los pueblos. Además, porque será el primer caso del Perú relativo al derecho al consentimiento, previo libre e informado que llegará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...