15 junio, 2018 »

Licencia por paternidad ahora será de 10 días

El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que incrementa los días de descanso por licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada

El pleno del Congreso aprobó el miércoles un proyecto de ley que incrementa de 4 a 10 días la licencia por paternidad para los trabajadores del sector público y privado.

El dictamen, que recogió las propuestas de los proyectos de las parlamentarias Ana María Choquehuanca (Peruanos Por el Kambio) y Úrsula Letona (Fuerza Popular), fue aprobado por 92 votos. El pleno decidió exonerar el documento de una segunda votación, por lo que quedó listo para su promulgación u observación del gobierno.

DESCANSO POR 30 DÍAS

Además de ampliar la licencia por paternidad, el proyecto de ley establece que el inicio de la licencia por paternidad iniciará desde la fecha que el trabajador lo indique, comprendida entre la fecha de nacimiento de su nuevo hijo y la fecha en que la madre o hijo sean dados de alta por el centro médico respectivo.

También se norma que si el hijo nace prematuro, la licencia por paternidad con remuneración se prolongará por 10 días más. Y el número de días se elevará a 30 días, si el hijo nace con una una enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o con un grado de discapacidad severa.

“Con el proyecto de ley, los trabajadores también podrán hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce cuando sus parejas dan a luz”, explicó Choquehuanca a El Comercio .

La congresista dijo, además, que con la ampliación de la licencia por paternidad se fortalecerá los vínculos no solo del padre e hijo, sino de las familias. “Cuatro días de permiso son insuficientes. Si la madre es sometida a una cesárea, se queda sola. El proyecto representa un cambio para que el padre tenga una mayor intervención en el cuidado y relación con los hijos, de esa manera la relación de la familia será más estrecha y fecunda”, acotó.

LA MAYORÍA A FAVOR

​Durante el debate del proyecto de ley, todas las bancadas se mostraron a favor de los planteamientos del documento.

La única voz disidente fue la del legislador Rolando Reátegui. En su opinión, la ampliación de la licencia por paternidad podrá ser cumplida por las grandes empresas del sector privado, pero no por la pequeña empresa.

“Una pequeña empresa no va a poder soportar [una mayor licencia por paternidad], va a ir más a la informalidad”, cuestionó.

Sin embargo, otros parlamentarios objetaron la posición de Reátegui y dijeron que los costos de una mayor licencia por paternidad lo asumirá Essalud, no las empresas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...