10 mayo, 2018 »

JNE conforma 93 jurados electorales especiales para comicios del 7 de octubre

Dichos órganos temporales se instalarán el próximo 15 de mayo para impartir justicia electoral en primera instancia

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) conformó los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que impartirán justicia electoral en primera instancia durante las Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el próximo 7 de octubre próximo en todo el país.

Mediante Resolución N° 0274-2018-JNE, el máximo organismo electoral oficializó la conformación del Pleno de cada uno de los 93 JEE, que está integrado por un juez superior, quien lo preside; un fiscal superior en actividad o jubilado; y un ciudadano designado por el JNE mediante sorteo público que se realizó el 18 de abril.

En ese contexto, dichos tribunales electorales quedaron expeditos para instalarse e iniciar sus funciones el próximo 15 de mayo, de acuerdo con la Resolución N° 0064-2018-JNE, publicada en febrero último.

Los JEE son órganos temporales que tienen entre sus funciones recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Asimismo, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. Se encargarán también de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

Los 93 JEE están distribuidos en igual número de circunscripciones electorales y su jurisdicción comprenderá a 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país donde se realizará el proceso.

De acuerdo al padrón electoral, en los referidos comicios más de 23 millones de peruanos elegirán a sus 12,903 autoridades regionales y municipales que ejercerán funciones entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2022.

Ver aquí relación de JEE:

http://www.jne.gob.pe/…/RES%200274-2018-JNE_conformaci%C3%B…

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...