9 mayo, 2018 »

Cajamarca lidera inversión minera, pero la pobreza llega casi al 50%

Contraste. Proyectos mineros en esa región están valorizados en USD 16,209 millones, entre los cuales destaca Michiquillay, según datos de la CCL.

La región Cajamarca lidera la cartera de proyectos mineros en el país con USD 16,209 millones, sin embargo, también registra un alto índice de pobreza monetaria, así como un alto número de conflictos sociales que dificultan la continuidad de las inversiones.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en dicha región se ubican seis proyectos mineros, principalmente de cobre, entre los cuales destacan La Granja (USD 5,000 millones), Michiquillay (USD 2,500 millones), la ampliación Shahuindo fase II (USD 109 millones) y Quecher Main (USD 300 millones).

En tanto, la pobreza monetaria llega al 47.6% de la población y registra 11 conflictos sociales activos.

El director ejecutivo del Iedep, César Peñaranda, indicó que si bien el Perú tiene una cartera importante de proyectos distribuida en 17 regiones, en algunos de ellos aún persiste un alto índice de pobreza monetaria debido a la demora en concretarlos, lo cual está asociado en gran medida a los 57 conflictos sociales mineros activos que los ponen en riesgo.

EJEMPLO DE APURÍMAC

Apurímac es la segunda región con mayor inversión minera con USD 11,353 millones, siendo los proyectos más importantes Hierro Apurímac (USD 2,900 millones), Haquira (USD 2,824 millones) y Los Chancas (USD 2,800 millones). En esta región la pobreza monetaria llegó al 35% y se identificó 5 conflictos sociales en la zona.

El gremio empresarial recordó que gracias a la inversión minera en el periodo 2010-2016 la región Apurímac tuvo un fuerte crecimiento de su economía y una reducción de la pobreza promedio de 62.5% a 34.3%. En esa línea, resaltó que el camino para reducir la pobreza se encuentra en la mayor inversión y crecimiento económico.

Moquegua tiene proyectos mineros valorizados en USD 5,987 millones y se ubica como la tercera región con mayor inversión minera, seguido de Arequipa con USD 5,660 millones. En quinto lugar se ubica la región Áncash con inversiones por USD 2,167 millones, y la CCL considera que se debe prestar mucha atención a esta zona, ya que concentra 12 conflictos sociales, el mayor número frente a las demás regiones.

Es preciso mencionar que en el caso de la región Arequipa, la empresa Southern Perú Copper Coporation indicó que si el proyecto Tía María hubiera entrado en operación el año pasado, el canon de Arequipa se habría elevado de S/ 127 millones a S/ 400 millones.

Fuente: www.exitosanoticias.pe

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...