20 diciembre, 2017 »

Celendín: Organizan tradicional Concurso de Pastoras El lunes 25 de diciembre en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Rescatando, promocionando e incentivando el folclore para reafirmar la identidad local y con motivo de las celebraciones navideñas, la Municipalidad Provincial de Celendín convocó a las diferentes organizaciones a participar del tradicional Concurso de Pastoras, que se desarrollará el lunes 25 de diciembre en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Según detalló la subgerenta de Proyección Social, Harly Cercado Terrones, los grupos pastoriles serán sometidos a una exigente evaluación, en donde se calificarán diferentes criterios como coreografía, vestimenta, originalidad, entre otros.

Las reglas más importantes están relacionadas al despliegue coreográfico de cada agrupación, pues se evaluará armonía de pasos, figuras, cambios y movimientos con respecto a la danza; asimismo, la entrada, saludo, salida, simetría, sincronización, dominio del escenario y desplazamientos tradicionales, acorde a las ancestrales prácticas celendinas.

De igual forma se calificará la vestimenta correctamente empleada, originalidad en el vestuario, herramientas incluidas y otros accesorios que utilicen los grupos de pastoras; igualmente, se tendrá en cuenta la originalidad de la coreografía y la puntualidad de cada uno de los participantes.

Harly Cercado hizo extensiva la invitación a los grupos pastoriles de toda la provincia de Celendín a que se inscriban en la Gerencia de Desarrollo Social y Población.

Los grupos ganadores recibirán estímulos económicos que serán entregados el 6 de enero, siendo para el primer puesto S/ 600, para el segundo lugar S/ 450 y para el tercer puesto S/ 250. (Fuente: Eler Alcántara).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...