15 diciembre, 2017 »

¿Qué significa ser declarado “incapaz moral” en una vacancia presidencial? La misma figura que fue planteada para remover del cargo a Alberto Fujimori en el 2001.

Congresistas de diversas bancadas presentaron este viernes una moción de orden del día solicitando la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral”.

El documento lleva las firmas de legisladores del Apra, Fuerza Popular, Frente Amplio. Fue ingresado a las 12:20 p.m. al Área de Trámite Documentario del Parlamento.

Entre los firmantes se encuentran el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Milagros Salazar, todos ellos de Fuerza Popular, Mauricio Mulder (Apra), el no agrupado Roberto Vieira, Jorge Castro y Wilbert Rozas del Frente Amplio, el apepista Edwin Donayre, entre otros.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard…”, señala la moción. Asimismo, indica “declárese la vacancia de la presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Entre los fundamentos de la moción, los parlamentarios señalan que hubo “falta de verdad en las declaraciones” de PPK, lo que constituye “una incapacidad moral”.

Ello al considerar que la información de la Comisión Lava Jato respecto a un vínculo del mandatario con la empresa Odebrecht han desvirtuado aseveraciones en las que él negaba alguna relación con la compañía.

UN CONCEPTO POLÍTICO

¿Qué significa ser declarado «incapaz moral», la misma figura que fue planteada para remover del cargo a Alberto Fujimori en el 2001?

«Lo que va a ocurrir en el Congreso es una decisión política. El concepto de incapacidad moral permanente es amplio, ambiguo, impreciso. No hay, en ningún texto, una relación de supuestos que definan qué es una incapacidad moral», explicó a El Comercio el abogado constitucionalista Samuel Abad.

Al tratarse de una construcción meramente política, la decisión podría tomarse sin tener el más mínimo respaldo jurídico o legal. «No se habla de una conducta delictiva, sino moral y dependerá de si el presidente convence o no a quienes van a decidir», añadió el especialista.

La misma opinión tuvo el constitucionalista Aníbal Quiroga. «La incapacidad moral de un presidente queda definida porque no tiene mayoría en el Congreso. Un mandatario es vacado porque solo cuenta con una minoría parlamentaria, no porque haya una justificación jurídica», dijo a El Comercio.

Sin embargo, para Raúl Ferrero, el Congreso no debería tener carta blanca para declarar una «incapacidad moral» sin un sustento legal válido.

«Una incapacidad moral, por más que sea un tema fundamentalmente político, tiene que basarse en algo jurídico. Uno no puede decir ‘políticamente’ que PPK hizo algo indebido», comentó.

UN PRESIDENTE SIN RESPALDO

«Si PPK es vacado, será por fuerza política determinada por el número de votos en su contra y por una orfandad política. Si tuviera una bancada que lo defendiera bien e hiciera contactos con otros grupos políticos, esto no ocurriría», comentó Quiroga.

Samuel Abad evitó indicar si consideraba que había sustento detrás de esta presunta incapacidad moral, pero recordó que la opinión que puedan tener terceros es lo de menos. «Puede tener todo el sustento jurídico, documentado y la opinión pública a favor, pero si no tiene los votos, es vacado. Lo opuesto también aplica. Puede ser la persona más deshonesta, pero si no logra los 87 votos, permanece en el cargo», señaló.

Ante esta realidad, Raúl Ferrero exhortó a la conciencia ante un tema «demasiado delicado» como es la vacancia presidencial por presuntos actos todavía bajo investigación.

«No puede prevalecer un temperamento como sustento para una acusación que, teóricamente, no tiene base legal», recordó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...