29 noviembre, 2017 »

Prisión preventiva para 11 implicados en el caso “Los magos de la UGEL Cutervo” Valiéndose de sus cargos se apropiaron de S/ 7 600 000 del Estado, a través del desvío de fondos públicos a sus cuentas bancarias.

Después de una maratónica diligencia judicial que duró 17 horas, el magistrado Emiliano Sánchez Bances, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Cutervo, dictó prisión preventiva contra once investigados por el caso denominado “Los magos de la UGEL Cutervo”, acusados de la desaparición sistemática de 7 600 000 soles de la mencionada institución.

La prisión preventiva recayó sobre José Luis Dávila Merino, Manuel Cercado Ramírez, José del Maestro Chambergo, Reyes Arévalo Delgado, Pedro Arévalo Delgado, José Manuel Arévalo Sánchez, Jovani e Ismael Arévalo Delgado; así como los hermanos María del Carmen, José Antonio y Juan Carlos Arrascue Sánchez

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para 16 investigados, pero el Poder Judicial de Cutervo solo aceptó este pedido para 11 implicados, los otros cinco investigados quedaron libres con comparecencia restrictiva: Julio César Del Maestro Chambergo, quien deberá pagar una caución de S/ 30 000; al igual que Rosa del Pilar Requejo Mejía, esposa de José Luis Del Maestro Chambergo, quien cancelará una caución de S/ 50 000.

La misma suerte corrieron Luis Marcelo Tarrillo Tongo y Lilian Maribel Collazos Salazar, ambos pagarán una caución de S/ 30 000; quien también deberá pagar S/ 50 000 de caución es la investigada Ana Soledad Silva Zárate, esposa del imputado José Luis Dávila Merino.

El equipo de fiscales estuvo liderado por Magaly Quiroz Caballero, acompañada por Julio Taboada Ramón, Iván Constantino Espino y Javier Idrogo Rodríguez, quienes sustentaron ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo los requisitos necesarios para conseguir la prisión preventiva de los investigados, informó RPP Noticias.

MEGAOPERATIVO

Como se recuerda, en la madrugada del 19 de noviembre se realizó un megaoperativo en Lambayeque y en Cutervo (Cajamarca), en donde se capturó a 22 personas implicadas la desaparición de 7 millones 600 mil soles de la UGEL Cutervo.

Después del megaoperativo, el jueves 23 se presentó ante el Poder Judicial Pedro Arévalo Delgado (39), quien es acusado de ser el encargado de dirigir a la denominada organización delictiva, por ello la cifra detenidos se incrementó a 23.

MODALIDAD

De acuerdo a las investigaciones fiscales, a partir del 2005 algunos de los responsables del área de planillas, se encargaban de realizar depósitos a cuentas de terceros, por ello se investiga la desaparición sistemática de siete millones 600 mil soles.

Según la fiscala Magaly Quiroz, se advirtió el depósito irregular de dinero a algunos docentes de la UGEL Cutervo, por ello al ahondar las investigaciones se determinó que se trataba de una práctica que se realizaba desde hace doce años.

DATO

Los 18 meses de prisión preventiva deberán ser cumplidos en el penal de San Rafael de la provincia de Jaén (Cajamarca).

Maratónica audiencia de prisión preventiva para “Los magos de la UGEL Cutervo”. La diligencia judicial se inició a las 10:00 a.m. del martes 28 de noviembre y culminó a las 3:00 a.m. del miércoles 29 de noviembre.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...