29 noviembre, 2017 »

Prisión preventiva para 11 implicados en el caso “Los magos de la UGEL Cutervo” Valiéndose de sus cargos se apropiaron de S/ 7 600 000 del Estado, a través del desvío de fondos públicos a sus cuentas bancarias.

Después de una maratónica diligencia judicial que duró 17 horas, el magistrado Emiliano Sánchez Bances, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Cutervo, dictó prisión preventiva contra once investigados por el caso denominado “Los magos de la UGEL Cutervo”, acusados de la desaparición sistemática de 7 600 000 soles de la mencionada institución.

La prisión preventiva recayó sobre José Luis Dávila Merino, Manuel Cercado Ramírez, José del Maestro Chambergo, Reyes Arévalo Delgado, Pedro Arévalo Delgado, José Manuel Arévalo Sánchez, Jovani e Ismael Arévalo Delgado; así como los hermanos María del Carmen, José Antonio y Juan Carlos Arrascue Sánchez

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para 16 investigados, pero el Poder Judicial de Cutervo solo aceptó este pedido para 11 implicados, los otros cinco investigados quedaron libres con comparecencia restrictiva: Julio César Del Maestro Chambergo, quien deberá pagar una caución de S/ 30 000; al igual que Rosa del Pilar Requejo Mejía, esposa de José Luis Del Maestro Chambergo, quien cancelará una caución de S/ 50 000.

La misma suerte corrieron Luis Marcelo Tarrillo Tongo y Lilian Maribel Collazos Salazar, ambos pagarán una caución de S/ 30 000; quien también deberá pagar S/ 50 000 de caución es la investigada Ana Soledad Silva Zárate, esposa del imputado José Luis Dávila Merino.

El equipo de fiscales estuvo liderado por Magaly Quiroz Caballero, acompañada por Julio Taboada Ramón, Iván Constantino Espino y Javier Idrogo Rodríguez, quienes sustentaron ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo los requisitos necesarios para conseguir la prisión preventiva de los investigados, informó RPP Noticias.

MEGAOPERATIVO

Como se recuerda, en la madrugada del 19 de noviembre se realizó un megaoperativo en Lambayeque y en Cutervo (Cajamarca), en donde se capturó a 22 personas implicadas la desaparición de 7 millones 600 mil soles de la UGEL Cutervo.

Después del megaoperativo, el jueves 23 se presentó ante el Poder Judicial Pedro Arévalo Delgado (39), quien es acusado de ser el encargado de dirigir a la denominada organización delictiva, por ello la cifra detenidos se incrementó a 23.

MODALIDAD

De acuerdo a las investigaciones fiscales, a partir del 2005 algunos de los responsables del área de planillas, se encargaban de realizar depósitos a cuentas de terceros, por ello se investiga la desaparición sistemática de siete millones 600 mil soles.

Según la fiscala Magaly Quiroz, se advirtió el depósito irregular de dinero a algunos docentes de la UGEL Cutervo, por ello al ahondar las investigaciones se determinó que se trataba de una práctica que se realizaba desde hace doce años.

DATO

Los 18 meses de prisión preventiva deberán ser cumplidos en el penal de San Rafael de la provincia de Jaén (Cajamarca).

Maratónica audiencia de prisión preventiva para “Los magos de la UGEL Cutervo”. La diligencia judicial se inició a las 10:00 a.m. del martes 28 de noviembre y culminó a las 3:00 a.m. del miércoles 29 de noviembre.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...