24 noviembre, 2017 »

Chota: Reportan tres muertes neonatales en Hospital José Soto Cadenillas Porque gestantes llegan al nosocomio con complicaciones y por problemas durante el trabajo de parto.

Solo en lo que va de noviembre se registran tres muertes neonatales en el Hospital José Soto Cadenillas. El miércoles 22 de noviembre falleció un recién nacido de una madre natural del centro poblado La Púcara, distrito de Tacabamba.

El director del nosocomio, Pedro López Ramos, manifestó que la causa de las muertes neonatales es porque las gestantes llegan al establecimiento de salud con complicaciones y porque se detectan problemas durante el trabajo de parto.

Respecto al caso de La Púcara, López descartó que no se haya querido atender a la paciente en el hospital, tal como denunciaron sus familiares.

Explicó que la gestante ingresó al nosocomio en trabajo de parto a las 7:20 a.m. del martes, siendo atendida por su persona. Se trata de una paciente asegurada en EsSalud y que llegó sin la referencia correspondiente.

Dijo que la mujer estuvo siendo monitoreada por el pediatra de turno; sin embargo, las complicaciones se presentaron en horas de la tarde, por lo que se realizó una ecografía de urgencia, detectando falta de líquido en la cavidad uterina.

Este problema fue comunicado a la madre y familiares con el fin de operarla para la expulsión del feto. La criatura nació a las 4:05 p.m. con distrés respiratorio, pero se logró estabilizar momentáneamente al neonato.

No obstante, el miércoles por la mañana el bebé presentó complicaciones, por lo que se determinó su referencia. Como la paciente pertenecía a EsSalud, se comunicó para que disponga la ambulancia, pero no fue posible su traslado. El recién nacido falleció a las 3:40 p.m. del 22 de noviembre por insuficiencia respiratoria severa y síndrome de aspiración de líquido meconial. (Fuente: Reynaldo Núñez Idrogo).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...