6 noviembre, 2017 »

Chota: Incendio consumió bosque de pinos en el distrito de Conchán Se desconocen las causas del siniestro. Se presume que se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales, como parte del aniversario del lugar, también sospechan que habría sido provocado.

Otra vez el distrito de Conchán, en la provincia cajamarquina de Chota, se ve afectado con los incendios forestales, causando daños irreversibles en las plantaciones y la poca flora y fauna que todavía existe en esa jurisdicción.

Un siniestro de grandes proporciones consumió cientos de pinos y otras distintas especies en la zona denominada Loma Redonda, junto al sector conocido como Tierra de Colores, en el distrito chotano de Conchán.

El fuego se inició en la madrugada del sábado 4 de noviembre y se prolongó hasta altas horas de la noche. A pesar del esfuerzo de las autoridades y de los lugareños, las llamas no se pudieron controlar oportunamente debido a lo agreste del lugar.

Las autoridades del distrito de Conchán indicaron que se desconoce las causas del incendio. Sin embargo, pobladores de la zona presumen que el fuego se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales en el marco del aniversario del distrito de Conchán o también se presume que habría sido provocado por manos extrañas.

Según reporte del ciudadano Tiburcio Vásquez Tantaleán, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino, el siniestro acabó con un bosque de pinos de 100 hectáreas aproximadamente, además consumió una vivienda y varias especies silvestres.

Vásquez manifestó que el esfuerzo de los pocos pobladores no fue suficiente para sofocar el fuego. A su vez, lamentó que pese a las comunicaciones y el clamor de los moradores, Defensa Civil de la provincia de Chota y brigadistas de Defensa Nacional de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, no acudieron al lugar para sumarse a las labores de controlar el fuego.

Producto de este incendio la humareda nubló el cielo del distrito de Conchán y parte del territorio de la provincia de Chota.

Se debe indicar que el año pasado las llamas, en distintas circunstancias, consumieron cientos de pinos y otras especies forestales, así como una considerable cantidad de terreno agrícola en el distrito de Conchán.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...