6 noviembre, 2017 »

Chota: Incendio consumió bosque de pinos en el distrito de Conchán Se desconocen las causas del siniestro. Se presume que se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales, como parte del aniversario del lugar, también sospechan que habría sido provocado.

Otra vez el distrito de Conchán, en la provincia cajamarquina de Chota, se ve afectado con los incendios forestales, causando daños irreversibles en las plantaciones y la poca flora y fauna que todavía existe en esa jurisdicción.

Un siniestro de grandes proporciones consumió cientos de pinos y otras distintas especies en la zona denominada Loma Redonda, junto al sector conocido como Tierra de Colores, en el distrito chotano de Conchán.

El fuego se inició en la madrugada del sábado 4 de noviembre y se prolongó hasta altas horas de la noche. A pesar del esfuerzo de las autoridades y de los lugareños, las llamas no se pudieron controlar oportunamente debido a lo agreste del lugar.

Las autoridades del distrito de Conchán indicaron que se desconoce las causas del incendio. Sin embargo, pobladores de la zona presumen que el fuego se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales en el marco del aniversario del distrito de Conchán o también se presume que habría sido provocado por manos extrañas.

Según reporte del ciudadano Tiburcio Vásquez Tantaleán, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino, el siniestro acabó con un bosque de pinos de 100 hectáreas aproximadamente, además consumió una vivienda y varias especies silvestres.

Vásquez manifestó que el esfuerzo de los pocos pobladores no fue suficiente para sofocar el fuego. A su vez, lamentó que pese a las comunicaciones y el clamor de los moradores, Defensa Civil de la provincia de Chota y brigadistas de Defensa Nacional de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, no acudieron al lugar para sumarse a las labores de controlar el fuego.

Producto de este incendio la humareda nubló el cielo del distrito de Conchán y parte del territorio de la provincia de Chota.

Se debe indicar que el año pasado las llamas, en distintas circunstancias, consumieron cientos de pinos y otras especies forestales, así como una considerable cantidad de terreno agrícola en el distrito de Conchán.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...