6 noviembre, 2017 »

Chota: Incendio consumió bosque de pinos en el distrito de Conchán Se desconocen las causas del siniestro. Se presume que se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales, como parte del aniversario del lugar, también sospechan que habría sido provocado.

Otra vez el distrito de Conchán, en la provincia cajamarquina de Chota, se ve afectado con los incendios forestales, causando daños irreversibles en las plantaciones y la poca flora y fauna que todavía existe en esa jurisdicción.

Un siniestro de grandes proporciones consumió cientos de pinos y otras distintas especies en la zona denominada Loma Redonda, junto al sector conocido como Tierra de Colores, en el distrito chotano de Conchán.

El fuego se inició en la madrugada del sábado 4 de noviembre y se prolongó hasta altas horas de la noche. A pesar del esfuerzo de las autoridades y de los lugareños, las llamas no se pudieron controlar oportunamente debido a lo agreste del lugar.

Las autoridades del distrito de Conchán indicaron que se desconoce las causas del incendio. Sin embargo, pobladores de la zona presumen que el fuego se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales en el marco del aniversario del distrito de Conchán o también se presume que habría sido provocado por manos extrañas.

Según reporte del ciudadano Tiburcio Vásquez Tantaleán, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino, el siniestro acabó con un bosque de pinos de 100 hectáreas aproximadamente, además consumió una vivienda y varias especies silvestres.

Vásquez manifestó que el esfuerzo de los pocos pobladores no fue suficiente para sofocar el fuego. A su vez, lamentó que pese a las comunicaciones y el clamor de los moradores, Defensa Civil de la provincia de Chota y brigadistas de Defensa Nacional de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, no acudieron al lugar para sumarse a las labores de controlar el fuego.

Producto de este incendio la humareda nubló el cielo del distrito de Conchán y parte del territorio de la provincia de Chota.

Se debe indicar que el año pasado las llamas, en distintas circunstancias, consumieron cientos de pinos y otras especies forestales, así como una considerable cantidad de terreno agrícola en el distrito de Conchán.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...