6 noviembre, 2017 »

Chota: Incendio consumió bosque de pinos en el distrito de Conchán Se desconocen las causas del siniestro. Se presume que se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales, como parte del aniversario del lugar, también sospechan que habría sido provocado.

Otra vez el distrito de Conchán, en la provincia cajamarquina de Chota, se ve afectado con los incendios forestales, causando daños irreversibles en las plantaciones y la poca flora y fauna que todavía existe en esa jurisdicción.

Un siniestro de grandes proporciones consumió cientos de pinos y otras distintas especies en la zona denominada Loma Redonda, junto al sector conocido como Tierra de Colores, en el distrito chotano de Conchán.

El fuego se inició en la madrugada del sábado 4 de noviembre y se prolongó hasta altas horas de la noche. A pesar del esfuerzo de las autoridades y de los lugareños, las llamas no se pudieron controlar oportunamente debido a lo agreste del lugar.

Las autoridades del distrito de Conchán indicaron que se desconoce las causas del incendio. Sin embargo, pobladores de la zona presumen que el fuego se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales en el marco del aniversario del distrito de Conchán o también se presume que habría sido provocado por manos extrañas.

Según reporte del ciudadano Tiburcio Vásquez Tantaleán, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino, el siniestro acabó con un bosque de pinos de 100 hectáreas aproximadamente, además consumió una vivienda y varias especies silvestres.

Vásquez manifestó que el esfuerzo de los pocos pobladores no fue suficiente para sofocar el fuego. A su vez, lamentó que pese a las comunicaciones y el clamor de los moradores, Defensa Civil de la provincia de Chota y brigadistas de Defensa Nacional de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, no acudieron al lugar para sumarse a las labores de controlar el fuego.

Producto de este incendio la humareda nubló el cielo del distrito de Conchán y parte del territorio de la provincia de Chota.

Se debe indicar que el año pasado las llamas, en distintas circunstancias, consumieron cientos de pinos y otras especies forestales, así como una considerable cantidad de terreno agrícola en el distrito de Conchán.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...