29 octubre, 2017 »

Raúl García Zárate: A los 85 años murió guitarrista de música andina El músico que popularizó el tema "Adiós pueblo de Ayacucho" murió hoy domingo afectado por una neumonía severa.

El Perú está de duelo. Familiares informaron que causa de muerte fue una neumonía severa.

El eximio guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate falleció este domingo, 29 de octubre, a la edad de 85 años.

En la tarde, sus familiares difundieron a través de las redes sociales esta noticia.

“Tengo el doloroso deber de informarles por este medio que mi padre Raúl García Zarate, gran exponente de la música andina, ha fallecido en la tarde de hoy (domingo) en el hospital Rebagliati por una neumonía severa. Ahora él se encontrará con Dios y con mi madre. Agradezco a todos ustedes por sus oraciones y su apoyo”, escribió su hija.

Raúl García Zárate fue abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística.

Nació en 1931 en la ciudad de Ayacucho. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal.

Realizó grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, recibió de la Presidencia de la República del Perú la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz y la Condecoración de la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador.

El Ministerio de Educación del Perú reconoció su labor cumplida en bien de las actividades artísticas condecorándolo con Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y reconoció también su aporte extraordinario a la cultura y al arte popular con la Condecoración de Las Palmas Artísticas en el Grado de Maestro.

Ha ofrecido conciertos de guitarra en diferentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, España, Francia, Hungría, Bélgica, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Japón y China.

El maestro fue una de las figuras que aparece en el taquillero documental sobre música Sigo Siendo.

La familia aún no comunicó donde se realizará el velatorio, pero si las autoridades del Ministerio de Cultura hacen caso al pedido de la familia, recibiría un merecido homenaje como lo tuvieron en su momento el ‘Zambo’ Cavero, Oscar Avilés, entre muchos otros.

El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta social de Facebook, publicó lo siguiente: El sonido de uno de los más grandes exponentes de la guitarra ayacuchana pasó a la eternidad. Nuestras condolencias a los familiares y amigos del gran maestro Raúl García Zárate.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...