29 octubre, 2017 »

Raúl García Zárate: A los 85 años murió guitarrista de música andina El músico que popularizó el tema "Adiós pueblo de Ayacucho" murió hoy domingo afectado por una neumonía severa.

El Perú está de duelo. Familiares informaron que causa de muerte fue una neumonía severa.

El eximio guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate falleció este domingo, 29 de octubre, a la edad de 85 años.

En la tarde, sus familiares difundieron a través de las redes sociales esta noticia.

“Tengo el doloroso deber de informarles por este medio que mi padre Raúl García Zarate, gran exponente de la música andina, ha fallecido en la tarde de hoy (domingo) en el hospital Rebagliati por una neumonía severa. Ahora él se encontrará con Dios y con mi madre. Agradezco a todos ustedes por sus oraciones y su apoyo”, escribió su hija.

Raúl García Zárate fue abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística.

Nació en 1931 en la ciudad de Ayacucho. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal.

Realizó grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, recibió de la Presidencia de la República del Perú la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz y la Condecoración de la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador.

El Ministerio de Educación del Perú reconoció su labor cumplida en bien de las actividades artísticas condecorándolo con Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y reconoció también su aporte extraordinario a la cultura y al arte popular con la Condecoración de Las Palmas Artísticas en el Grado de Maestro.

Ha ofrecido conciertos de guitarra en diferentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, España, Francia, Hungría, Bélgica, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Japón y China.

El maestro fue una de las figuras que aparece en el taquillero documental sobre música Sigo Siendo.

La familia aún no comunicó donde se realizará el velatorio, pero si las autoridades del Ministerio de Cultura hacen caso al pedido de la familia, recibiría un merecido homenaje como lo tuvieron en su momento el ‘Zambo’ Cavero, Oscar Avilés, entre muchos otros.

El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta social de Facebook, publicó lo siguiente: El sonido de uno de los más grandes exponentes de la guitarra ayacuchana pasó a la eternidad. Nuestras condolencias a los familiares y amigos del gran maestro Raúl García Zárate.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobreza en Cajamarca es diez veces mayor a la que existe en Ica y Madre de Dios

ECONOMÍA: No obstante, al revisar los niveles de pobreza por regiones, se observan grandes diferencias en este indicador. Así, la situación más crítica se encuentra... 

Competitividad entre las regiones del Perú

ECONOMÍA: Carlos Parodi/Hace unos meses el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el índice de competitividad regional, que ordena las regiones de mayor a menor... 

Gold Fields entrega becas universitarias a los mejores alumnos del distrito

HUALGAYOC: Contribuyendo al desarrollo educativo del distrito de Hualgayoc, Gold Fields, a través de su programa de Beca Universitarias, dirigido a los mejores estudiantes... 

Literatura

El Capital

El Capital. Unánimemente considerada como la obra esencial de Karl Marx,... 

Los Miserables

Obra romántica escrita por el novelista francés Víctor Hugo, máximo... 

Biografía de César Vallejo

César Abraham Vallejo, el más grande poeta nacional, nació en un pueblito... 

Opinion

Mucho ruido pocas nueces

OPINIÓN: Del Solar  repitió que la política general del Gobierno está... 

No es crisis, es debate democrático

La fe no nace de una mesa de diálogo. Juan Luis Cipriani critica la mediación... 

El primer año del Presidente Vizcarra

Escribe: CARLOS PARODI: El 23 de marzo de 2018, Martín Vizcarra asumió...