16 octubre, 2017 »

Chota: Alistan actividades por sus 465 años de Fundación Española Celebración organizada por la municipalidad provincial será del 28 de octubre al 1 de noviembre.

La Comisión de Educación de la Municipalidad Provincial de Chota, con la aprobación de sesión de Concejo, ha organizado diversas actividades por la celebración de los 465 años de la Fundación Española de la Ciudad de Chota, cuyo día central es el 1 de noviembre.

Las jornadas conmemorativas se inician el sábado 28 de octubre con la visita al Bosque de Piedras en Chucumaca, con lo cual se busca promocionar e incentivar el turismo interno en Chota distrito.

También se ha programado la exposición fotográfica de atractivos turísticos de Chota que será del domingo 29 de octubre al miércoles 1 de noviembre en la Plaza de Armas.

Otro de los números programados es el Concurso de Canto “Nuevas Voces Chotanas 2017”, que se realizará el 29 de octubre.

También, una conferencia sobre la fundación española, dirigida a estudiantes del nivel secundario y superior que se desarrollará el lunes 30 de octubre en horas de la mañana.

En el marco de esta celebración, para el martes 31 de octubre se ha previsto el reconocimiento a personalidades chotanas que ganaron concursos nacionales. Entre los que recibirán esta distinción están los ganadores de los Juegos Escolares 2017.

Los festejos culminarán con una serenata a Chota y ceremonia cívica protocolar el 1 de noviembre.

La festividad de este nuevo aniversario de la Fundación Española de la Ciudad de Chota se basa en la tesis del doctor Francisco Cadenillas Gálvez, quien en su obra “Chota en la Historia del Perú” sustenta que “el pueblo de Todos los Santos de Chota fue fundado un 1 de noviembre de 1552”.

El documento escrito por don Juan Ramírez, misionero agustino que se desempeñaba en la provincia conocida como Los Huambos, precisa que en el año de su redención de 1 552 y en nombre del Santísimo Padre Julio III y del reinado de su amadísimo monarca Carlos I, se funda en la meseta de Akunta el pueblo de Todos los Santos de Chota, sobre la colina rodeada de tres ríos y con horizonte tan amplio, que permite la repartición de tierras.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...