16 octubre, 2017 »

Chota: Alistan actividades por sus 465 años de Fundación Española Celebración organizada por la municipalidad provincial será del 28 de octubre al 1 de noviembre.

La Comisión de Educación de la Municipalidad Provincial de Chota, con la aprobación de sesión de Concejo, ha organizado diversas actividades por la celebración de los 465 años de la Fundación Española de la Ciudad de Chota, cuyo día central es el 1 de noviembre.

Las jornadas conmemorativas se inician el sábado 28 de octubre con la visita al Bosque de Piedras en Chucumaca, con lo cual se busca promocionar e incentivar el turismo interno en Chota distrito.

También se ha programado la exposición fotográfica de atractivos turísticos de Chota que será del domingo 29 de octubre al miércoles 1 de noviembre en la Plaza de Armas.

Otro de los números programados es el Concurso de Canto “Nuevas Voces Chotanas 2017”, que se realizará el 29 de octubre.

También, una conferencia sobre la fundación española, dirigida a estudiantes del nivel secundario y superior que se desarrollará el lunes 30 de octubre en horas de la mañana.

En el marco de esta celebración, para el martes 31 de octubre se ha previsto el reconocimiento a personalidades chotanas que ganaron concursos nacionales. Entre los que recibirán esta distinción están los ganadores de los Juegos Escolares 2017.

Los festejos culminarán con una serenata a Chota y ceremonia cívica protocolar el 1 de noviembre.

La festividad de este nuevo aniversario de la Fundación Española de la Ciudad de Chota se basa en la tesis del doctor Francisco Cadenillas Gálvez, quien en su obra “Chota en la Historia del Perú” sustenta que “el pueblo de Todos los Santos de Chota fue fundado un 1 de noviembre de 1552”.

El documento escrito por don Juan Ramírez, misionero agustino que se desempeñaba en la provincia conocida como Los Huambos, precisa que en el año de su redención de 1 552 y en nombre del Santísimo Padre Julio III y del reinado de su amadísimo monarca Carlos I, se funda en la meseta de Akunta el pueblo de Todos los Santos de Chota, sobre la colina rodeada de tres ríos y con horizonte tan amplio, que permite la repartición de tierras.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...