28 septiembre, 2017 »

Cajabamba: En esta provincia se han registrado 145 embarazos adolescentes Entre enero y agosto de este año, equivalente al 12,6 %. Además, desde el 2009 a la fecha se han contabilizado 95 abortos y tres muertes maternas.

Actualmente el porcentaje de embarazos en adolescentes en la provincia de Cajabamba es de 12,6 %, siendo los distritos de Cachachi y Cajabamba en donde se registra el mayor número de casos.

Así se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes, realizada con participación de diferentes instituciones, públicas y privadas, y escolares.

Esta cifra que representa un total de 145 gestantes adolescentes, corresponde al período de enero a agosto de este año, notándose un incremento de 1,3 % con relación al total registrado en el 2016 que fue de 11,3 %, informó la obstetra Margarita Sáenz Córdova, coordinadora del Programa Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud de Cajabamba.

Agregó que las causas están relacionadas al inicio temprano de la vida sexual de los adolescentes sin orientación de los padres, abuso sexual y aspectos culturales, principalmente en la zona rural.

También indicó que del 2009 a la fecha en Cajabamba se han registrado 95 abortos y tres muertes maternas en este grupo de población.

Esta jornada que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes y padres de familia sobre la importancia de prevenir los embarazos adolescentes, asumiendo actitudes responsables, se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

Participaron en el acto la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Centro Emergencia Mujer, Fiscalía Civil y de Familia, EsSalud, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna).

El representante de la Demuna, Nau Díaz Coronado, precisó que desde el gobierno local se realizan campañas de promoción como charlas informativas y de orientación a los padres de familia, invocando al diálogo con sus hijos e hijas.

Por su parte, la presidenta del Cconna, Rubí Quiliche, hizo un llamado a los adolescentes para tratar el tema con sus progenitores, con la finalidad de estar mejor preparados en el tema de educación sexual.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...