El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, anunció la resolución de contrato con el Consorcio Catilluc, porque incumplió los compromisos suscritos sobre el mejoramiento de la carretera El Empalme-Catilluc-Tongod-Santa Cruz.
En una verificación hecha por técnicos del gobierno regional, con presencia de notario público, se constató que el Consorcio Catilluc solo tiene el 10 % de maquinaria pesada en obra; es decir, 15 máquinas de las más de 100 ofertadas y solo un profesional de los diez que ofrecidos en su propuesta durante el proceso de licitación pública.
Sin embargo, el gobierno regional, de acuerdo a la normatividad vigente, le otorgó, mediante carta notarial, 15 días para instalar toda la maquinaria y su equipo de profesionales, plazo que venció el pasado 20 de setiembre, sin visos de solución.
En consecuencia, quedó oficializada la resolución de contrato, la misma que necesitará de una constatación e inventario de trabajos que será efectuada el jueves 28 de setiembre.
“Aquí no vamos a permitir que empresas irresponsables sigan maltratando al pueblo, abandonando los trabajos de asfaltado de la carretera, generando malestar en la población y pretendiendo desprestigiar al Gobierno Regional de Cajamarca. Eso no se lo vamos a permitir”, dijo Medina.
Fue ante la población que asistió a la reunión pública realizada en la Plaza de Armas del distrito de Catilluc, en la provincia de San Miguel.
“Es lamentable que en nuestro país exista un sistema normativo que favorece a empresas irresponsables, que ganan licitaciones y abandonan las obras, estafan a sus proveedores porque no les pagan, incumplen sus ofertas de contrato y encima utilizan a dirigentes para que las defiendan”, cuestionó.
Medina afirmó que el presupuesto está garantizado para concluir el asfaltado de la carretera El Empalme-Santa Cruz.
Precisó que se realizará el inventario de obra (1 mes), el expediente de saldo de obra (3 meses) y licitación pública (2 meses), con lo cual se avala reanudar los trabajos en mayo de 2018; mientras tanto, el Gobierno Regional de Cajamarca se encargará del mantenimiento periódico de toda la vía para garantizar la transitabilidad de la misma.