Autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, organizaciones y pobladores de Tongod, Catilluc y Santa Cruz se reunieron, el miércoles 6 de setiembre en Tongod, distrito de la provincia de San Miguel, para evaluar la situación de la obra de asfaltado y mejoramiento de la carretera El Empalme – Santa Cruz.
Tras la cita, acordaron dar un ultimátum de 15 días al Consorcio Catilluc para cumplir con la instalación de maquinaria y presencia de profesionales, según consta en el contrato.
En la asamblea se entregó a la población una carta del gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, quien por “acciones de trabajo en Lima” no llegó a Tongod, precisándose en la misiva el interés, preocupación y acciones del gobierno regional por solucionar los impases presentados en la ejecución de esta obra.
Medina dijo a los pobladores que el 4 de setiembre el gobierno regional notificó con carta notarial al Consorcio Catilluc para que cumpla con sus obligaciones contractuales, a fin de no poner en riesgo la correcta ejecución de la obra.
En la carta notarial Medina conmina al Consorcio Catilluc a cumplir con “la presencia en obra de los profesionales ofertados en su propuesta técnica y de los que fueron autorizados por la entidad y que la maquinaria y equipos cumplan con los requerimientos de la propuesta técnica ofertada”.
Medina también refiere en su carta que “el plazo máximo e impostergable para que el Consorcio Catilluc cumpla con sus obligaciones contractuales es de 15 días calendarios, bajo apercibimiento de resolución del contrato”.
Además, el gerente de Infraestructura, Franz Bazán, y el asesor de la Gobernación, Ronald Bautista, ofrecieron un informe técnico y legal que explicó la actual situación del proceso de ejecución de la obra y acciones del Gobierno Regional de Cajamarca.
Ante esta situación, todos los presentes, tras el acuerdo de dar un plazo de 15 días al consorcio, se convocaron a una nueva reunión de coordinación y trabajo para el 21 de setiembre, a las 10:00 a.m., en el distrito de Catilluc, con presencia del gobernador regional Porfirio Medina, equipo técnico y ronderos de San Miguel.