25 agosto, 2017 »

Santa Cruz: El Congreso de la República creó el distrito de Udima El proyecto alcanzó 92 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Udima, en la provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca.

Fue durante la sesión vespertina del Parlamento Nacional, realizada este jueves, 24 de agosto.

El proyecto alcanzó 92 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. La segunda votación se efectuará dentro de siete días, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Gilmer Trujillo Zegarra, de la bancada de Fuerza Popular, sustentó la propuesta y señaló que será de un gran beneficio para las comunidades que habitan alrededor de Udima que es considerado reserva nacional.

El centro poblado de Udima se ubica en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, cuenta con una población junto con sus caseríos de 4 696 habitantes según el último censo del 2007 elaborado por el INEI.

Asimismo, en mayo del 2017, según el Reniec, la población identificada con DNI es de 2 692 personas.

Son 31 caseríos los que forman parte de la creación del distrito de Udima, teniendo cada caserío su teniente gobernador, juez de Paz y conectividad desde la capital de Udima con sus caseríos. Udima cuenta con un Juzgado de Paz, un Centro de Salud, una Comisaría PNP, una institución educativa de primaria, una institución educativa de secundaria, una oficina del Sernap, una sede del Ministerio de Cultura, una estación meteorológica, Programa no escolarizado de Educación Inicial y Cuna Más.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...