A iniciativa de las bancadas de Fuerza Popular y del Frente Amplio , esta tarde se presentó en el Congreso de la República una moción para interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens, a fin de que responda ante el Pleno sobre las medidas adoptadas ante la huelga de docentes, que lleva más de un mes y se acata en distintas regiones del país.
El documento lleva la firma de 58 congresistas, incluidos Daniel Salaverry y Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Wilbert Rozas, Marco Arana y Jorge Castro, del Frente Amplio.
Se trata de un total de 40 preguntas para la ministra. Se le cuestiona por el presupuesto para el sector Educación, por las medidas de prevención ante la huelga, por los recursos que se piensan destinar para remuneraciones, medidas concretas para mejorar la calidad de la educación, acuerdos en reunión con dirigentes, entre otros puntos.
Asimismo, se le pide a Martens un “balance autocrítico” y se le pregunta si el “fracaso” en la reacción a la medida de protesta debería conducir a su “inmediata renuncia”.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) expresó su respaldo a Marilú Martens ante los anuncios de interpelación desde el Congreso.
“Yo mantengo mi apoyo a la ministra y a todos los ministros, sin duda alguna. El Congreso tiene pleno derecho a pedir que la ministra vaya al pleno y ella lo hará, estoy seguro”, señaló el mandatario ayer por la mañana en Piura.
El documento fue recibido a las 5:04 p.m. por el área de Trámite Documentario del Parlamento Nacional.